Bernar de la Hera, general manager de Watermark para España

Tras el cambio de nombre en octubre de 2002, Watermark (antes Vanenburg), inició una expansión por toda Europa.

Publicado el 16 Abr 2003

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Además del cambio de nombre, ¿qué otros cambios se han producido a nivel corporativo?
Además de adquirir empresas en varios países europeos hemos intentado aglutinar el concepto de globalidad paneuropea, en tanto que la compra de estas firmas nos permite acceder a nuestro mercado tradicional de midmarket de una forma diferencial con respecto a muchos de nuestros competidores, gracias a esta consideración de mercado global. A continuación, hemos aprovechado para buscar sinergias de acercamiento al mercado dentro de la propia organización, así como desde las perspectivas de productos y sinergias de metodologías.
Todo ello ha motivado un cambio de nombre con el fin de posicionarnos en el mercado dando una imagen distinta que refleje a una corporación paneuropea dirigida al midmarket con una oferta multiproducto centrado en soluciones ERP que ahora se llama el beyond commodity, porque que son las aplicaciones que vienen detrás de las implantaciones de ERP.
¿Cuáles son los elementos claves de su organización?
Nuestra estrategia corporativa se basa en tres aspectos fundamentales. Por un lado, como mencionaba anteriormente, nuestra vocación paneuropea, lo cual implica que desde una única organización tenemos acceso a todo el mercado europeo. El segundo punto es el midmarket, pero no desde una perspectiva local considerando este acercamiento como suficiente, sino teniendo en cuenta que el midmarket está formado por firmas cada vez más internacionales y que están presentes no sólo en Europa sino fuera del continente; por tanto, esta potenciación del midmarket paneuropeo nos diferencia. El tercer punto es el multiproducto en ERP y en beyond commodity. Mucha gente dice que el ERP ya se ha convertido en un commodity.
¿Qué circunstancias cree que han propiciado que las aplicaciones ERP se hayan convertido en un commodity?
Nosotros creemos que el ERP es la columna vertebral de una empresa en la que se basan todos los sistemas de gestión. Y, solamente en el caso de que una empresa tenga una sólida implantación de un sistema ERP, podrá sacar un alto retorno de la inversión de los proyectos que vienen detrás de esto, y que son lo que hemos empezado a llamar “Servicios de CRM”, y que implican call center, contact center, automatización de la fuerza de venta, etc. Después hablamos de soluciones para la cadena de suministro, así como de soluciones de e-business, e-procurement y de e-collaboration. Sólamente es posible obtener un alto retorno de la inversión de estas soluciones si la empresa dispone de un sistema ERP sólido y que esté dando solución a gestión del negocio.

¿En qué sectores industriales tiene Watermark una mayor especialización en implantación de estos servicios CRM que van detrás de la implantación ERP?
Los mercados en los que tenemos un know-how como compañía son básicamente los sectores de manufacturing, distribución, construcción y el sector de servicios, unos mercados en donde nos hemos preocupado intensamente en buscar aquellos productos ERP, y no ERP, que encajen bien en las compañías de estos sectores. Por ello hemos establecido estrategias con compañías como Baan, Microsoft Business Sollutions con el producto Asapta, también con Oracle, y una estrategia de servicios con Siebel. Estos son nuestros grandes elementos diferenciadores.
¿Qué expectativas de futuro tiene la compañía tras el cambio de nombre -que se produjo en octubre de 2002-?
Es todavía algo pronto para experimentar cambios espectaculares todavía dentro de Watermark. Yo diría que este cambio se va a ver a lo largo de este año 2003. Éste a va ser el año en que el mercado va a percibir nuestro cambio de nombre pero más por nuestro cambio de filosofía, sobre todo en lo que es la gestión de proyectos internacionales. El 25 por ciento de nuestro proyectos son internacionales, y son proyectos que nosotros desarrollamos en España y los extendemos fuera; o bien han sido firmados por alguna de nuestras compañías del grupo y vienen a España. Esto nos va proporcionar una mayor transparencia en el mercado.
¿Cuál es vuestra oferta de producto?
A los sectores en los que estamos especializados aportamos tres valores fundamentales: por un lado el conocimiento del negocio, entendiendo su problemática al detalle. En segundo lugar elegimos una aplicación, de la cual tenemos un profundo conocimiento. Y, en tercer lugar, ofrecemos el conocimiento de la gestión de un proyecto en el que intervienen personas tanto de nuestra organización como de la del cliente. La creación de un proyecto multidisciplinar siempre es una labor compleja. Para ello, hemos centrado nuestra estrategia básicamente en tres productos: Baan en procesos complejos de fabricación. Con Axapta de Microsoft Business Solutions tenemos un buen posicionamiento en empresas de fabricación, distribución y construcción. Y, recientemente, hemos firmado un acuerdo con Oracle centrado en empresas de services and maintenance y soluciones de movilidad. Seguimos manteniendo la línea de negocio con Siebel en proyectos de implantación de sus soluciones en el mid-market.

¿Qué posicionamiento tiene Watermark dentro del sector de la integración de implantaciones ERP y sus aplicaciones y servicios asociados?
Somos una organización mediana en España. Tenemos una plantilla de 120 personas y una magnitud corporativa de empresa grande. El año pasado facturamos 11 millones de euros, lo que constituye un nivel de negocio importante. Nuestras expectativas de negocio para este año pasan por un crecimiento aproximado del 16 por ciento. Si comparamos el año 2002 con el 2001 nuestro nivel de negocio ha sido similar. Creemos que en el año 2003 se va a producir una cierta recuperación de la inversión, sin embargo, también creemos que el gasto en TI va a estar muy ligado al revenue y a la cifra de beneficios de las compañías. El año 2002 ha sido un año de incertidumbre, y diría que en este año 2003 no se ha cambiado excesivamente en este sentido. No creo que estemos inmersos en una crisis, sino que hay una cierta incertidumbre. Por lo tanto, aquellas compañías que siguen ganando dinero y que paralizaron inversiones durante el año 2002 van a realizan este año inversiones en tecnologías de la información.
¿Cómo cree que reaccionará el mercado ante el clima bélico?
Cuando hay incertidumbre las compañías lo que hacen, en general, es dejar de invertir en algunos aspectos y reducen los gastos. Las empresas dejan de invertir en marketing, en publicidad, y no invierten en TI si no les asalta un problema acuciante. Por otro lado, y estos son los menos, están los que invierten para mejorar su competitividad en el mercado. Este último caso sólo ocurre cuando el empresario tiene una visión muy clara de su negocio. El resto, en general, lo que hace es practicar el wait and see. Estoy convencido de que a lo largo de este año las compañías invertirán si les fue bien en 2002, a no ser que se produzca una situación de incertidumbre que haga que tomen una decisión de seguir esperando para ver qué es lo que va a suceder.

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Redacción Computing

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