Bea se lanza al mercado corporativo de la web 2.0

Presenta tres nuevas aplicaciones para la plataforma AquaLogic, con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo para aumentar la productividad e innovación empresarial

Publicado el 30 Abr 2007

El incipiente Internet participativo se estructura a través de la clasificación de contenidos, que se organizan cada día gracias a millones de interacciones entre los usuarios, y a través de diversos recursos como búsquedas, etiquetas, blogs o wikis, creando potentes redes sociales gracias a las conexiones implícitas. “Lo interesante sería poder trasladar todos estos conceptos cada vez más asimilados en nuestra vida cotidiana al mundo empresarial, para aumentar la eficiencia y la colaboración entre todos los departamentos, compartiendo información útil para desempeñar el trabajo”, explica Ajay Gandhi, director de Marketing de Nuevos Productos de la firma Bea Systems. Se trata de construir lo que el responsable denomina la ‘informática social’, concepto que supone una revolución en el puesto de trabajo debido al conocimiento que aporta cada uno de los miembros de la comunidad con una retroalimentación instantánea. “Actualmente se pierde mucho tiempo buscando la información que realmente sea útil para el negocio. En el caso de los buscadores web tradicionales, devuelven los mismos resultados para todas las personas, sin tener en cuenta su perfil ni su enfoque, lo que genera una pérdida muy valiosa de tiempo para encontrar lo que se necesita”, afirma Gandhi. Para evitar este problema, Bea lanzará en verano tres potentes soluciones, embebidas en la plataforma AquaLogic.

La primera de ellas se denomina Pages, que permite a los usuarios crear páginas web y aplicaciones web colaborativas para mejorar la productividad. Los empleados pueden hacer públicos a través de este portal todos los documentos que hayan generado para compartirlos con otros usuarios. La seguridad ha sido especialmente reforzada para garantizar que los contenidos, datos y aplicaciones, cumplen con los requerimientos del negocio.

Por su parte, AquaLogic Pathways permite la búsqueda social y el descubrimiento del conocimiento humano gracias al uso de etiquetas para ayudar a los usuarios a compartir y organizar la información, aprovechando las redes sociales. Así, se muestra el contenido en cualquier formato o repositorio de información a partir de fuentes Web y corporativas y se amplía la búsqueda tradicional fomentando el etiquetado y la personalización de contenidos. Dispone además de la herramienta ActivityRank, “una funcionalidad similar al Page Rank de Google, que organiza los contenidos por relevancia”, apunta el ejecutivo.

Finalmente, Ensemble, está dirigido a los desarrolladores, para crear aplicaciones mashup (agregando contenidos provenientes de diferentes fuentes on line con el objetivo de crear un servicio completamente nuevo, similar a los portales como Yahoo o eBay) independientemente de la plataforma, y permitiendo gestionar de forma sencilla un conjunto diverso de fuentes web.

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Redacción Computing

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