Bea e IBM rearman sus servidores de aplicaciones

Los servidores de aplicaciones se han convertido en un auténtico campo de batalla que ha cobrado un protagonismo inesperado por ser la piedra angular en el desarrollo de cualquier negocio ligado mínimamente a la Red.

Publicado el 13 Jun 2001

Los servidores de aplicaciones se han convertido en un auténtico campo de batalla que ha cobrado un protagonismo inesperado por ser la piedra angular en el desarrollo de cualquier negocio ligado mínimamente a la Red. Y en este ámbito dos son los máximos representantes, a saber, Bea Systems a la cabeza, siempre amenazado por IBM o, lo que es lo mismo, WebLogic vs. WebSphere. Hasta tal punto se recrudece la competencia de este desarrollo que, prácticamente roza el estadio de commodity, que el próximo 30 de junio el Gigante Azul presentará en sociedad su WebSphere 4.0 y Bea hará lo propio con WebLogic 6.1 a lo largo del mes de julio.

Ambas versiones están muy orientadas al nuevo paradigma surgido de economía digital y que se ha tenido a bien denominar servicios web, entendidos éstos, como el soporte de estándares como UDDI -localización de servicios en red-, WSDL -descripción de servicios para ser invocados- y SOAP -invocación de servicios-. Otro de los puntos en los que mayor énfasis se ha realizado es en la especificación JMS (Java Messaging Service), que detalla cómo las aplicaciones se comunican en un entorno asíncrono, permitiendo enviar a los mensajes a través de la red de una aplicación a otra.

Los mensajes contradictorios comienzan a cruzarse y, mientras Craig Hayman, director de desarrollo de WebSphere de IBM, sostiene que WebSphere 4.0 es la primera plataforma disponible para servicios web, Enrique Martín, director de preventa de la filial española de Bea, asegura que por lo menos hasta la versión anterior, WebSphere ni siquiera estaba certificado para la actual J2EE v1.2, aunque lo soportaba. Además, en lo que se refiere a JMS, Martín sostiene en respuesta a declaraciones opuestas por parte de Hayman que Bea dispone de esta prestación embebida dentro del servidor, a diferencia de WebSphere que lo debía realizar a través de su MQ Series.

Enrique Martín afirma que la estrategia de su rival se basa en gran medida en abaratar mucho el precio del software para hacer negocio con los servicios, aunque Jocelyne Attal, vicepresidente de marketing de middleware de IBM, apuntó que el 90 por ciento de este área viene derivado de partners como Accenture o Cap Gemini, a pesar de que la idea que subyace sobre su propuesta es la de ofrecer un único paquete, dado que asegura que se ha simplificado enormemente reduciendo los costes de integración.

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Redacción Computing

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