Bea busca su espacio en el mercado de integración

Bea y HP han firmado una alianza en virtud de la cual ambas compañías venderán de manera conjunta hardware, software y servicios en torno al servidor de aplicaciones WebLogic corriendo con plataformas HP-UX.

Publicado el 03 Jul 2002

Bea Systems celebr la semana pasada su conferencia anual eWorld en Europa, tomando como marco Pars. En realidad, el evento sirvi para concretar la mayor parte de los anuncios realizados por la compaa en la sptima edicin de eWorld 2002 en San Diego el pasado mes de febrero. De hecho el nico gran plato fuerte en la carte de anuncios de la compaa presidida por Alfred Chuang fue una alianza suscrita con Hewlett-Packard en virtud de la cual ambas compaas vendern de manera conjunta hardware, software y servicios en torno al servidor de aplicaciones WebLogic corriendo con plataformas HP-UX. Llama poderosamente la atencin el acercamiento que en los ltimos tiempos est realizando HP hacia Bea, confirmando veladamente todos los rumores que rodean a la oferta de middleware de la nueva HP, llamada a desaparecer, aunque la compaa no se quiera pronunciar todava al respecto -la filial espaola contina mostrando el ms riguroso silencio al respecto.
En cualquier caso, este acuerdo que tiene como componente importante la aparicin de Itanium2 en el mercado, para el que tanto HP como Bea han optimizado sus desarrollos, acerca an ms a las que ya mantuvieron estrecha relacin comercial. Ahora, adems, tendrn en comn un equipo de consultores certificados.
Otros anuncios realizados en el marco del eWorld europeo fueron los lanzamientos de las versiones definitivas de WebLogic Plataform 7.0, as como la determinacin de finales de junio como la fecha de llegada al mercado del entorno de desarrollo Workshop. El lanzamiento de la plataforma supone un paso importante para Bea, muchas veces criticada por carecer precisamente de ella, a diferencia de la oferta middleware de IBM con su WebSphere.

El principal mensaje que ha querido transmitir la compaa ha sido el de la integracin y el propio Chuang situ a la compaa en un breve espacion de tiempo en una posicin de liderazgo en este segmento. Si bien Bea no se sita a la cabeza del mercado de integradores, hay que admitir que ha sabido escoger el momento justo para subirse al tren y lo hace de la mano de alianzas como la recientemente firmada con Mercator (ver pgina XX).
El fundador de la compaa quiso matizar el concepto de integracin que vende la compaa, insistiendo en el hecho de que sta no se limita a ligar aplicacioners entre s, sino que pretende avanzar un peldao ms proporcionando a los usuarios la posibilidad de construir aplicaciones corporativas distribuidas realmente integradas. En este punto, Chuang no olvid su foco en los servicios web, subrayando que stos no sustituirn a los tradicionales EAI. En el epicentro de esta estrategia se encuentra WebLogic Integrator, del que ya cuenta con ms de 130 clientes, aunque muchos de ellos proceden de la base instalada con anterioridad.
De este modo, la compaa lucha por hacerse hueco en un mercado en el que firmas como su archirrival IBM, Tibco, webMethods, SeeBeyond o tambin las emergentes en este segmento Microsoft y Sybase.

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Redacción Computing

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