Bea bate a IBM en pruebas de rendimiento

Bea ha consiguido ser 54 veces más rápido que Oracle 91AS en un benchmark diseñado por éste.

Publicado el 18 Jul 2001

El mercado de servidores de aplicaciones está en manos de unos pocos actores con un gran poder adquisitivo y una política de compras estratégicas que, en gran medida, ha sido lo que les ha llevado a su actual situación en la industria. Además, el servidor de aplicaciones está jugando un papel fundamental puesto que en torno suyo se articula la batalla por los servicios web. Esta aseveración es claramente respaldada por los últimos datos facilitados por la consultora independiente IDC, que indica que este mercado movió una cifra de negocio de 2.200 millones de dólares en 2000, habiendo experimentado un crecimiento del 128 por ciento respecto a 1999.

En este escenario, los dos grandes rivales son Bea Systems, con su WebLogic 6.1, e IBM, con su WebSphere 4.0, ambos construidos sobre la base de Java2 Enterprise Edition (J2EE). Bea acaba de publicar los resultados de un benchmark, basado en la plantilla que en su día diseñó IBM para comprobar el rendimiento de transacciones por segundo en base a una correduría de seguros. El resultado, según fuentes de Bea ha posicionado a WebLogic por encima de WebSphere, con hasta 14 veces más transacciones que su rival. Fuentes cercanas a IBM, por su parte, indicaron a este semanario que ignoramos las condiciones en las que se realizaron las pruebas con WebLogic, pero lo que es seguro es que en relación precio/prestaciones WebSphere duplica al servidor de Bea.

Por parte de Bea, Enrique Martín, director de preventa, aseguró que las pruebas se han realizado en ambos casos con la misma aplicación y la misma plataforma, esto es, un Dell PowerEdge 6400 con cuatro CPUs a 700 MHZ corriendo Windows 2000. En cuanto al argumento de la relación precio/prestaciones, el propio Martín insistió en el hecho de que no tiene mucho sentido hablar de este tipo de baremos puesto que en un proyecto global el precio de un servidor de aplicaciones es insignificante; a pesar de ello, el servidor de aplicaciones de IBM no es mucho más barato que el nuestro, salvo cuando lo regalan porque nosotros no lo podemos hacer porque es nuestro único negocio. Esta teoría vendría a poner de relieve la supuesta apuesta de IBM -negada por el Gigante Azul- en torno a los servicios profesionales, proponiendo así precios muy agresivos en su software.

Por otro lado, los datos aportados por las consultoras hablan de un liderazgo de Bea, con un 35 por ciento de cuota de mercado según Giga Information Group, mientras que IDC apunta que IBM creció un 258 por ciento, doblando el crecimiento medio del mercado. A pesar de este impresionante crecimiento, Martín resta importancia señalando que en banca IBM está muy fuerte pero no posee prácticamente base instalada en telcos.

Por otro lado, desde Bea también se confirma que WebLogic es hasta un 54 por ciento más rápido que el servidores de aplicaciones de Oracle 9iAS, tras la realización de otro banco de pruebas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4