BBVA innova y se transforma

Invertirá 5.600 millones hasta 2010.

Publicado el 30 May 2007

El BBVA ha sucumbido a la necesidad de innovar para transformarse. Y para ello invertirá en tecnología entre los ejercicios 2007 y 2010 un montante económico de 5.600 millones de euros.

De tal cantidad, al menos 2.500 millones de euros está previsto que se destinen a acometer todos los desarrollos informáticos y de conectividad necesarios para transformar sus procesos y, en definitiva, su negocio, que según sus directivos debe adecuarse a las nuevas exigencias de su creciente base de clientes.

La entidad española, centrada durante siglo y medio en la dispensación de servicios financieros y que ahora se está abriendo a la distribución de servicios no financieros, pretende con esta iniciativa avanzar hacia la e-banca o banca sin papeles, mediante la digitalización de sus documentos, al tiempo que espera elevar los niveles de conectividad de sus comunicaciones de cara a garantizar un alto grado de accesibilidad a los usuarios de sus productos y servicios.

Francisco González, presidente de BBVA, asegura que con esta iniciativa “se persigue que en 2010 el número de clientes actuales de la entidad se haya incrementado en ocho millones (un 20 por ciento más)al tiempo que se reduzca el ratio de ineficiencia de la corporación desde el 44 por ciento actual a una tasa inferior al 35 por ciento”.

Por ello, el directivo estima que esta iniciativa “marca un antes y un después en la historia de BBVA” y muestra la intención del banco de transformar los retos en oportunidades, tanto para la propia entidad y sus accionistas como para su base de clientes.

Se trata fundamentalmente de “utilizar inteligentemente la tecnología” para transformar la información disponible en las BBDD del banco en conocimiento útil que fomente la actividad de la entidad y así sus ingresos.

Plan Estratégico de Innovación y Transformación
El BBVA, entidad con una plantilla de 99.000 empleados y unos costes de explotación que rebasan los 6.800 millones, ha puesto en marcha un Plan de Innovación y Transformación que persigue modificar entre 2007 y 2010 su modelo de negocio, adaptándolo a unos nuevos tiempos en los que la diferenciación es el arma competitiva y de generación de valor.

Para lograr sus metas, los responsables de la entidad han decidido
destinar en el plazo de los próximos tres años un montante económico de 5.600 millones de euros a tecnología, de los cuales al menos 2.500 millones corresponderán a los nuevos desarrollos necesarios para hacer realidad la ansiada innovación de procesos, que conduzcan a una transformación del negocio.

Como base del plan, el Grupo se plantea la digitalización o “la conversión de todo a bits” e incrementar los niveles de conectividad, con redes de banda ancha. La idea es que, con tales ayudas, en 2010 el número de
clientes de la entidad haya crecido un 20 por ciento, lo que supondría ocho millones más, así como incrementar el ratio de eficiencia de la corporación desde el 44 por ciento actual a una tasa inferior al 35 por ciento.

Esta iniciativa que, según Francisco González, presidente del BBVA, “marca un antes y un después en la historia de BBVA” es una prueba más de la intención del banco de convertir los retos en oportunidades tanto para la propia entidad como para sus clientes.

El presidente de la entidad aseguró que este despliegue de medios, el cual se vertebra en el uso inteligente de la tecnología, debe servir para transformar la información en conocimiento que permita realizar ofertas personalizadas y ganar en accesibilidad. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, comentó por su parte que desde ahora hasta el año 2025 el PIB mundial se duplicará, lo que abre para la entidad unas muy grandes posibilidades de bancarización.

Por ello, deben disponer de las plataformas y herramientas tecnológicas capaces de convertir datos en conocimiento. Los directivos de la entidad aseguran que habrá un montante importante para hardware, bases de datos, software CRM para avanzar en el conocimiento y demandas de sus clientes, sistemas de videoconferencia, call centres y la web como nuevo canal para el negocio; sin olvidar la conectividad con redes más potentes.

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Redacción Computing

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