“BanqIT no es un jugador de volúmenes, sino de valor añadido”

Pedro Sanz, director general de Spain BanqIT.

Publicado el 13 Jun 2007

¿Cómo valora el momento que vive el mercado ATM?
El mercado de manejo de efectivo está en clara evolución impulsado por el sector bancario, que viene siendo el usuario tradicional de esta tecnología aplicada al desarrollo de operaciones que aportan poco valor y que se han trasladado al entorno del autoservicio, como el ingreso de efectivo o el pago de recibos.

Pero la concepción en avance es la multifuncionalidad, en la que BanqIT ha sido pionera desde 2004 y, concretamente en España, que es el segundo país de Europa con mayor número de cajeros, después del Reino Unido con unas cifras de 58.000 y 66.600 cajeros, respectivamente.

En cuanto a la progresión y de acuerdo con los últimos datos de Retail Banking Research (RBR), el crecimiento de este mercado en el Reino Unido se sitúa en un cinco por ciento, aproximadamente; en tanto que en España es del 3,9 por ciento.

Se trata básicamente de un crecimiento de renovación, excepto en países en plena emergencia, como Turquía, Rusia, India o China. No obstante y así lo indica el estudio de RBR, se ha producido un incremento del 66 por ciento de los equipos con aceptador y verificador de billetes. En ese segmento, BanqIT fue pionera al empezar a desarrollar en 2002 un proyecto para un gran banco, el BBVA, que está aplicando esta tecnología a los procesos de gestión de las remesas de inmigrantes o la devolución del cambio.

De hecho, BBVA ya dispone de 700 ATM con este tipo de funcionalidades avanzadas. Pero, es en el sistema Q-CashRouter, la nueva generación con capacidades de reciclado, donde se encuentra el mayor potencial. No en vano, en el negocio de recicladores BanqIT goza de un crecimiento del 71 por ciento, sustentado fundamentalmente por Alemania.
El crecimiento del mercado de soluciones de reciclado está claramente impulsado por un factor regulatorio. No hay que olvidar que la calidad de los billetes y la lucha contra la falsificación son prioridades del Banco Central Europeo.

El nivel de billetes falsos se ha disparado; de hecho, cada día se detectan una media de 1.600 billetes falsos. En ese escenario, el BCE ha establecido una recomendación que define un marco de trabajo en el que los recicladores cumplen un rol clave y así se han certificado los equipos y se exige un suministro de más calidad. Sin embargo, España, Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia han conseguido una demora hasta 2010.

No es el caso, de Luxemburgo y Alemania, que habrán adoptado la recomendación a lo largo de 2007. Por otro lado, el elevado coste que suponen los operadores de carga de billetes es otro factor a tener en cuenta. Desde ese punto de vista, 2007 es un año de decisiones, o se opta por externalizar la carga o se invierte en equipos de reciclado como Q-Cash Router. Y en esa línea, recientemente hemos firmado un acuerdo de reventa con Iecisa.

¿Cómo se posiciona BanqIT en este ámbito?
Jugamos con ventaja respecto a otros proveedores, que han empezado más tarde. Además ya estamos homologados y nuestra propuesta es de valor, tanto a la hora de cumplir con la recomendación del BCE, como ante la necesidad de optimizar las colas.

Frente a los cajeros netamente ingresadores o dispensadores, proponemos cuatro fascias, dos de ingreso y dos de dispensa que, además de garantizar el cumplimiento de la normativa, suponen una eficiencia en la gestión del efectivo y, en consecuencia, una reducción de costes frente a la recarga de los cajeros dos, tres o hasta cuatro veces a la semana.

¿Cuál es la cuota de mercado de BanqIT en España?
En España, los grandes jugadores son NCR y Wincor con unas cuotas del 48 y el 21 por ciento, respectivamente. Nosotros, con 2.000 equipos instalados, tenemos un cuota del cuatro por ciento. No obstante, no somos un jugador de volúmenes, sino de valor añadido; y estamos alrededor de cuatro años por delante de la competencia en cuanto a innovación.

Además de la banca, el sector retail es usuario intensivo de esta tecnología. ¿Cuál es su posición en ese campo?
Tenemos unas 65 instalaciones con referencias como Carrefour en España. Ciertamente, tenemos un foco claro en el sector retail, tanto en grandes superficies como en centros comerciales.

En estos últimos, el potencial es enorme y el modelo ya se ha probado en Holanda, con el sistema Cashferium que respalda ABN Amro. En España, hay centros con centenares de pequeños comerciantes que no tienen entidad para contratar los servicios de una compañía de gestión de efectivo y que obtendrían grandes ventajas de la instalación de un sistema reciclador impulsada, bien por un banco, por una de las locomotoras del centro comercial o por la propia empresa recaudadora.

La matriz de BanqIT se hizo recientemente con el 100 por cien de la subsidiaria española. ¿Qué supone ese movimiento?
Antes la compañía sueca tenía un 49 por ciento y ha comprado el resto hasta el momento en poder de otro accionista. Creo que el proceso permitirá a la compañía agilizar la toma de decisiones y tener más control, además de mejorar la aproximación al mercado en cuanto a dimensionamiento.

¿Con qué equipo cuenta BanqIT?
Tenemos una plantilla de 80 empleados en todo el mundo centrada en el I+D. La producción está externalizada en Flextronic. En cuanto a España, somos 10 personas, repartidas en el área comercial y de soporte; de modo que resultará clave la combinación de nuestra capacidad de innovación con el alcance comercial de Iecisa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5