Bankinter

IBM ha firmado un acuerdo con Bankinter para la instalación de la plataforma e-business WebSphere, que será la base de la nueva infraestructura de negocios electrónicos de la entidad financiera.

Publicado el 13 Mar 2001

Bankinter es el cuarto banco español por capitalización bursátil y una entidad financiera respetada por su evolución tecnológica gracias, entre otras cosas, a que sus inversiones en TI superan el 22 por ciento del total de costes de transformación, cifra superior a la media del sector.

El banco fue pionero en España en poner en marcha canales alternativos tales como la banca telefónica, electrónica, por Internet o los servicios WAP, siendo actualmente uno de los líderes destacados en cada uno de estos segmentos.

A través de las páginas de eBankinter, la marca de la entidad en Internet, los clientes pueden acceder, hoy día , a una amplia gama de productos financieros y a multitud de servicios que van más allá de la simple operativa bancaria tales como asesoramiento, personalización, comparativas, servicios de valor añadido, etc. Actualmente, del total de operaciones del banco, el 31 por ciento se realiza ya por Internet, incluyendo la práctica totalidad de las operaciones bursátiles.

Unas cifras que están en progresivo crecimiento como consecuencia de la estrategia Internet fijada por Bankinter hace algo más de un año. Como asegura Jesús Marquina, subdirector general y director de sistemas de información, Bankinter ha hecho una apuesta total por Internet, lo que significa un proceso continuo de internetización del banco en todas sus facetas. No sólo se trata de poner productos sobre la Red, sino de diseñar todos nuestros procesos de acuerdo a estándares tipo Internet en aspectos tales como los tiempos, la puesta en escena de nuestras aplicaciones, la calidad y la capacidad de respuesta a los clientes.
Esta decisión necesariamente debía llevar a los responsables tecnológicos de la entidad hacia un estudio meticuloso de sus arquitecturas de sistemas ligadas a Internet; un análisis que se realizó fundamentalmente durante el pasado año y que tuvo como consecuencia la incorporación de un nuevo servidor de aplicaciones, el punto considerado como más crítico de cara a la futura expansión.

Básicamente, la arquitectura de sistemas de Bankinter se estructura en tres grandes niveles por una parte, un sistema tradicional transaccional que se soporta en un esquema típico de IBM (OS/390, DB2, CICS) y donde el dato contable es único para todos los canales de comercialización; por otra, un middleware que incluye un servidor de aplicaciones y, en tercer lugar, una estructura de oficina basada en estándares Microsoft, tanto en la parte servidor como de puesto de trabajo, que actualmente está evolucionando de manera rápida hacia Windows 2000 en un par de meses, Bankinter tiene previsto migrar todo el conjunto de sus oficinas comerciales hacia este estándar.

El estudio que realizamos sobre las configuraciones -asegura Marquina- nos hizo comprender que el middleware que utilizábamos en nuestro canal Internet se nos había quedado pequeño en la parte del servidor de aplicaciones y que la plataforma utilizada no era la más idónea para el escenario agresivo de evolución que el banco requería. BroadVisión es un buen producto para realizar campañas one-to-one, pero no cubría suficientemente aspectos tan importantes como la gestión de colas o la correlación con los grandes sistemas de la entidad. Tras un estudio riguroso de mercado, las dos soluciones que centraron las miradas de los responsables de sistemas fueron WebSphere y WebLogic.

Ambas plataformas son, según Marquina, bastante similares en sus prestaciones, sin embargo en el caso de WebSphere prevaleció su mejor entendimiento con los sistemas transaccionales y algunos pequeños detalles de índole económica y de tamaño del suministrador. Finalmente, a primeros de este año, comenzaba un proyecto de tres fases, cuyo resultado será la migración hacia la web de todas las operaciones bancarias que un cliente pueda realizar con la entidad; un hecho que se producirá en el próximo mes de junio, si se cumplen las previsiones actuales en la fase cero hemos incorporado a WebSphere un agregador financiero pionero en el mercado; en la segunda, estamos atacando todos los procesos de brokerage, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento de todas las piezas software y, en la tercera fase prevista, incorporaremos toda la parte eBankinter, es decir cubriremos el cien por cien de las operaciones a través de la Web, explica Marquina.
El proyecto permitirá mejorar el servicio on line a los clientes de eBankinter que operan través de Internet. El nuevo servidor de aplicaciones, que estará soportado sobre la misma plataforma Sun/Oracle que el anterior BroadVision, permitirá una optimización sustancial de la escalabilidad y el rendimiento de la Web del banco y, junto con el software de gestión de Tivoli, facilitará una mejor gestión de los servicios e-business.

Además de su vertiente como servidor de aplicaciones, el sistema se ha homologado para el desarrollo de aplicaciones sobre Visual Age for Java por ambos caminos, lo que esperamos conseguir son tiempos de respuesta inferiores en un 40 por ciento a los que teníamos con la anterior plataforma, y una mayor consistencia gracias a la mejor integración de WebSphere con nuestros grandes sistemas transaccionales ya que si la relación es más fluida se traducirá con total seguridad en una mejor calidad de servicio y, por ejemplo, en menores tiempos de parada. Además, para optimizar los rendimientos también estamos trabajando sobre otros aspectos importantes como el rediseño de nuestras páginas para aligerarlas y que el flujo a través de Internet sea el menos pesado posible, o la incorporación de herramientas que optimicen la gestión interna del servidor y su relación con el entorno host.

Por lo que respecta a la generación de código, Java es la gran apuesta de futuro de la entidad y, en este sentido, Bankinter podría convertirse en el primer banco que utiliza este entorno de trabajo para el conjunto global de sus desarrollos sobre Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3