Banesto avanza en la minimización del riesgo

Estudia evolucionar a la versión 8.2 del software Triad.

Publicado el 13 Mar 2006

La unidad de Riesgos Minoristas de Banesto, área de la entidad que actualmente atiende a 1,7 millones de clientes entre pequeñas empresas y particulares que da empleo a 100 profesionales, emprendió en 1999 un proyecto dirigido a optimizar la gestión y automatización de sus decisiones de riesgo crediticio. Para acabar con la práctica de toma de decisiones manual o con la ayuda de los viejos sistemas de `score´, que dan lugar a errores, la entidad financiera propiedad del Grupo Santander introdujo una metodología de Fair Isaac que, conocida como Enterprise Decision Management (EDM), le sirvió para conocer mejor el comportamiento de sus clientes de cara a minimizar riesgos de impago o de fraude a la hora de conceder créditos hipotecarios (ámbito en el que el 50 por ciento de las decisiones están automatizadas) o al consumo, o simplemente en el momento de otorgar a un solicitante una tarjeta de crédito (proceso automatizado al 80 por ciento en la entidad). Todo ello en un momento en el que, distintos informes, aseguran que “entre el 10 y 25 por ciento de la deuda morosa termina revelándose como fraude”.

Con la herramienta implantada, según comenta Enrique Petrus, responsable de Riesgos Minoristas de Banesto, han conseguido que

</em>El directivo explica que, en un primer momento, se implantó Triad, una herramienta específica de gestión de límites (que calcula la cantidad que el banco puede prestar a una persona en función de ciertas características) y que ya en 2003 afrontó una evolución con la introducción de un complemento, Strategyware, un motor de decisión que eleva la potencia de Triad en su cometido. Tras el análisis automatizado de cada solicitud, si surge cualquier duda se recurre al analista, que aporta su experiencia y conocimiento a la decisión. Petrus asegura que este complemento de Triad empezó a dar resultados en la operativa de la unidad de Riesgos de Banesto en 2004, habiendo llegado actualmente a aprovechar <em>”entre el 70 y 80 por ciento de sus posibilidades”</em>. Desde entonces, explica el directivo, no se ha cesado de ajustar la herramienta a las necesidades coyunturales de la unidad. <em>”Tales ajustes los realiza el propio personal del departamento, con ayuda en casos muy concretos del departamento del personal de Sistemas del banco”</em>. La aplicación EDM de la unidad de Riesgos de Banesto está soportada, según Petrus, por un mainframe de IBM para el transaccional y distintos servidores para el cuadro de mando. En el desarrollo del proyecto intervinieron cuatro o cinco profesionales de Fair Isaac y tres o cuatro de Banesto, y el mantenimiento se lleva a cabo por parte de una persona de Fair Isaac y dos de la entidad, según el directivo.

Como siguiente paso a medio plazo, la entidad presidida por Ana Patricia Botín, se está planteando evolucionar a la versión 8.2 de Triad, una iniciativa que se consumaría en un periodo de entre 12 y 16 meses tras su adquisición.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4