Banco Urquijo transforma sus procesos de back office

La entidad firma un contrato a diez años con IBM por 26,6 millones de euros que implica la transformación de los procesos de negocio de la entidad bancaria.

Publicado el 22 Sep 2003

El Banco Urquijo, entidad que desde 1870 desarrolla su actividad en el mercado financiero español, ha externalizado la gestión de sus procesos operativos (de back office tales como la operativa en el extranjero, administración de fondos, gastos y créditos, control de tesorería…), con el objetivo de incrementar su productividad por encima del 30 por ciento en diez años, que es el plazo de vigencia del contrato.

Valorado en 26,6 millones de euros, el acuerdo implica la transformación de los procesos de negocio de la entidad bancaria, siendo además el germen en la creación de un centro de excelencia financiera que ofrecerá sus servicios a otras entidades, que podrán beneficiarse de las economías de escala y que, en principio, contará con una plantilla formada por 70 profesionales que entrarán a formar parte del staff de IBM.

Según Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, “se trata de un acuerdo sin precedentes en los sectores financiero y tecnológico, que amplía el ya existente desde 1995 entre las dos empresas”. La directiva ha explicado que el BTO (Business Transformation Outsourcing) es una forma de gestión innovadora que transforma el modo en que las empresas van a llevar a cabo sus modelos de negocio (reingeniería de procesos) y una vía para ayudar al cliente a evolucionar hacia la organización bajo demanda.

Alfonso Tolcheff, consejero delegado de Banco Urquijo, ha comentado, por su parte, que

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Por otra parte, IBM y CCS han formalizado un acuerdo de colaboración a través del cual la nueva plataforma ERP ekon de CCS estará disponibles en la base de datos DB2 sobre las plataformas iSeries (AS/400), pSeries (RISC) y xSeries (Intel) y sobre los sistemas operativos Linux, AIX, OS 400 y Windows.

De acuerdo con Ángel Huerta, director de la división de Software de IBM España, esta iniciativa reafirma <em>”el compromiso de IBM por fomentar el uso de soluciones profesionales “on demand” por parte del segmento de la mediana empresa, además de mostrar coherencia en la estrategia de partnering ISV (Independent Software Vendor)”</em>. El directivo asegura que este acuerdo, que podría tener extensiones ya que la firma está embarcada en un proceso de selección de ISVs, confirma la puesta de IBM por el mercado de los fabricantes independientes de software, así como la intención de la compañía de ofrecer las mejores soluciones a la pyme.

En calidad de consejero delegado de CCS, Jordi Malapeira, afirma que <em>”es un momento importante porque es la primera vez que la estrategia on demand de IBM toma sentido”</em>. ekon, que integra conceptos como CRM, BI, e-business y SMC, permite la automatización de todos los procesos internos y externos de la empresa.

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Redacción Computing

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