Como cuarto grupo bancario español, Banco Sabadell ha puesto en marcha un nuevo proyecto que pretende replicar la información almacenada en disco y cintas virtuales entre su centro de producción situado en Manresa y sus oficinas de respaldo en Barcelona, “pero utilizando tecnología de bajo coste basada en el protocolo IP”, como explica a COMPUTING Antonio Padilla, director de Producción y Plataformas de Banco Sabadell.
Precisamente, aunque la entidad financiera ya realizaba esta replicación a través de canales ESCON,
</em>Para ello, el banco seleccionó la plataforma de switches de almacenamiento Cisco MDS, <em>”que primero probamos en el entorno de trabajo interno”</em>. Así, se sustituyeron los antiguos switches de Brocade por Cisco, y se testaron en una SAN basada en un array Symmetrix de EMC.
Posteriormente<em>, “el buen comportamiento de los equipos de Cisco nos animó adoptar la réplica IP”</em>, utilizando FICON como interfaz de alta velocidad para conexiones entre los mainframe de IBM y los dispositivos de almacenamiento, extendiéndose igualmente a las redes IP.
La electrónica de red del banco también se basa en switches de Cisco, adoptados cuando en 1999 migró el mainframe de Bull a una arquitectura basada en dos zSeries de IBM, <em>”por lo que cambiamos también los frontales de comunicación propietarios”.
Con todo, “se ha logrado una mayor rapidez y disponibilidad de los datos, utilizando las mismas líneas -dos ATM de 155 Mb- con que contábamos”.
</em>No obstante, Banco Sabadell se encuentra actualmente en vías de implantar un anillo de fibra WDM entre el centro de producción y de respaldo, <em>”pero que a la vez se extienda a otros centros como el de back up y oficinas de la entidad”</em>, continúa Padilla.
Cuando se lleve a cabo este proyecto, no será necesario cambiar los conmutadores al poder encapsular tráfico IP con los dispositivos MDS, <em>”lo que supone otra ventaja de la estandarización”.
</em>Banco Sabadell firmaba en septiembre del pasado año un contrato de outsourcing con IBM (por diez años y 107 millones de euros), que contempla la gestión de su entorno mainframe, el CPD y la seguridad y recuperación de toda la infraestructura tecnológica frente a interrupciones o incidentes fortuitos.
Así, <em>”el coste del despliegue de los nuevos equipos de Cisco para almacenamiento IP ha sido asumido por IBM”</em>, quien se ha hecho cargo de la externalización del sistema de producción, <em>”aunque explotación sigue en las manos de personal del Banco hasta el mes de octubre”.
</em>En este CPD, la entidad cuenta con base de datos DB2, un sistema de almacenamiento formado por dos IBM Shark y dos robots IBM VTS, que proporcionan una capacidad de almacenamiento de 20 Tbytes.
Paralelamente, Banco Sabadell dispone de un entorno de servidores Unix (la mayoría IBM suministrados por Bull) y base de datos Oracle, destinados a particiones, servicios de red, correo y otras funciones.
Combinando la red SAN compuesta por los Shark, el robot y el array de EMC, la compañía suma una capacidad total de almacenamiento cercana a los 40 Tbytes.
<br />