Bajo el signo de la ubicuidad

Mundo Internet 2001 ha celebrado su sexta edición en España. WAP, Bluetooth, comercio electrónico y Televisión interactiva han sido los principales protagonistas de un foro al que han acudido cerca de 26.000 asistentes.

Publicado el 13 Feb 2001

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Después de su affaire con el anterior consejero delegado de Terra Lycos, Robert Davis, una de las presencias que se esperaban con mayor expectación era la de Joaquín Agut, presidente de la filial de Telefónica. En su discurso, destacó el potencial de crecimiento de Internet, que apenas cinco años desde su nacimiento alcanzó 50 millones de usuarios (en la actualidad hay entre 225 y 250 millones, según sus cifras), mientras que el teléfono necesitó 30 años para alcanzar esa cifra.

Joaquín Agut ligó la futura rentabilidad de una empresa en Internet con la necesidad de adquirir mercado en la actualidad, incluso por encima de los costes. Se tiene que dar a conocer en el sector para poder optar a una posición de liderazgo mundial, lo que requiere una alta inversión en programas de marketing, señaló justificando la estrategia de Terra Lycos.

El máximo responsable de la compañía de Internet reveló que esperaba conseguir un equilibrio en la cuenta de resultados en el último trimestre del presente ejercicio. Para ello, el 85 por ciento de los ingresos deberán proceder de la publicidad y el comercio electrónico y el 15 por ciento restante de los accesos a la Red.

Además, se mostró implacable con las actuales previsiones sobre la desaparición de las punto com (los analistas apuntan al 95 por ciento) al afirmar que el 98,5 por ciento de las empresas de e-commerce se verán abocadas al cierre de su negocio.
La apertura de Mundo Internet 2001 contó con la presencia destacada del Príncipe Felipe que, en el discurso inaugural, puso de relieve la importancia de Internet al calificarlo como el más potente motor de socialización e incluso de democratización. Sin embargo, apuntó la superación de algunos desafíos para convertir a la Red en un arma de cohesión social. Tenemos el reto de incorporar a todos los ciudadanos a esta tecnología y evitar la desigualdad entre los usuarios y los que no la utilicen.

Es la sexta vez que el Congreso Nacional de Usuarios de Internet, en su última convocatoria bajo epígrafe Mundo Internet 2001, ha conseguido erigirse como el foro anual más importante en España sobre Internet. La última edición, celebrada en Madrid, ha reunido a 109 empresas relacionadas con la construcción y el desarrollo de Internet en nuestro país, lo que supone un incremento del cincuenta por ciento en espacio y número de expositores con respecto al año anterior. La asistencia a la feria, se ha cifrado en cerca de 26.000 visitantes (un 30 por ciento más que en el año 2000) con una concurrencia a las conferencias desarrolladas en el foro de más de 1.000 directivos de pymes y grandes empresas del país. No podemos perder de vista que, según la firma NetValue, en España ya sobrepasamos los siete millones de internautas y el ritmo de incorporación se sitúa en unos 200.000 nuevos internautas al mes.

Javier Solá, Secretario General del Comité Organizador de Mundo Internet 2001 explicó que nos encontramos ante el año de consolidación de grandes nuevos proyectos en Internet y cada vez existen unas preocupaciones más concretas y definidas por parte de los que tienen que tomar decisiones en este entorno.

Los protagonistas indiscutibles del evento han sido los últimos desarrollos en comercio electrónico, con especial foco en aspectos prácticos como logística y dominios; Internet móvil y las tecnologías emergentes asociadas a ella (GPRS y UMTS); Televisión Interactiva o Teleeducación. Si nos centramos en tecnología ha sido Bluetooth el término más repetido en el foro como hacedora de la gran utopía eliminará las comunicaciones a corta distancia por cable, a la vez que revolucionará los medios de pago. En el mundo de gestión de sistemas las novedades proceden del área de notificación remota de acciones como las aportadas por la alianza TCP Sistemas/BMC que permiten a operadores, administradores o directivos disponer de un interface móvil dotado del sistema de gestión de su infraestructura TIC en cualquier lugar. De este modo se puede supervisar y operar la gestión de las aplicaciones desde un terminal WAP.

El congreso ha estado patrocinado por diez entidades de excepción en el negocio Internet Netjuice, Wanadoo, Microsoft, Lotus, 3Com, Telefónica Data, Banesto, Retevisión, BT/Arrakis e IBM/Lotus. El mensaje común expuesto por todos ellos aproximar al usuario a los nuevos modelos sobre una Internet que obliga a serios replanteamientos en los modelos de negocio, acerca la información a través de más dispositivos móviles y ve cómo aumenta exponencialmente la demanda de contenidos específicos.

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Redacción Computing

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