Baan pretende conquistar el sector Industria

Tras pasar a formar parte del grupo británico Invensys el pasado mes de agosto, Baan entra en una etapa en la que los referentes son dos un foco mayoritario en el sector Industria y una vocación de posicionarse en el negocio genérico B2B.

Publicado el 26 Mar 2001

Tras pasar a formar parte del grupo industrial británico Invensys el pasado mes de agosto, Baan entra en una nueva etapa en la que los referentes son básicamente dos un foco mayoritario en el sector Industria y una clara vocación de posicionarse con fuerza en el negocio genérico B2B. Como explica Javier Arteaga, director de desarrollo de negocio de Baan España, ya no hablaremos de productos concretos, sino de soluciones. Una estrategia para la que cuentan en Baan con el lanzamiento de su nueva familia de producto para entornos Internet, iBaan (iBaan Portal, iBaan Colaboration e iBaan Openworld) y que sucede a la gama Baan Enterprise Solutions con productos concretos para los entornos ERP, CRM y SCM. No se prevé, así, que Baan desaparezca como marca en el mercado tras la adquisición por Invensys.

El directivo explica que en el mercado español la filial ha facturado en 2000 algo más 1.500 millones de pesetas, por debajo de los 1.800 millones que logró en el 99, y muestra unas perspectivas de crecimiento del 25 por ciento para el presente ejercicio. También se quiere destacar desde la compañía la contratación en 2000 de 25 nuevas empresas como clientes y previsiones de duplicar en 2001 la plantilla en nuestro país, con lo que ésta se situaría en cerca de 80 empleados.

Uno de los proyectos más significativos en los que Baan ha colaborado en los últimos meses en nuestro país tiene a Telia como principal aliado y consiste en la oferta de contratación de soluciones ERP a través de Internet. Arteaga explica sobre esta faceta ASP que cuenta con cinco clientes del entramado pyme español y se ofertan aplicaciones específicas modularizadas sobre ERP Baan en las áreas de Finanzas y Logística. El directivo está de acuerdo con que este tipo de ofertas como ASP aún suponen un nicho aún muy pequeño sobre el total del mercado en nuestro país, algo que no ha ocurrido en Estados Unidos con gran tradición cultural hacia la compra por catálogo, primero, y a través de Internet, después. En España aún se tiene un sentido de la propiedad muy determinado pero este tipo de modelo es el único que permite a las pymes acercarse a unos sistemas de gestión empresarial similares a los de la gran cuenta, con una inversión económica moderada y previsible. Creemos que es un mercado con gran potencial.

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Redacción Computing

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