Avaya

Tras cita que supone un Mundial de Fútbol es necesaria una infraestructura tecnológica muy compleja. Como si tratara de coger el relevo que dejó IBM, Avaya es el encargado de cubrir las TI de la Copa del Mundo 2002.

Publicado el 12 Jun 2002

La Copa del Mundo de Francia 98 consigui una audiencia acumulativa de 33.000 millones en cerca de 200 pases. Este ao, el Mundial se est celebrando en Corea del Sur y Japn y, con la participacin de la seleccin china, la cifra podra alcanzar los 60.000 millones de audiencia acumulada. Sin embargo, detrs del fabuloso espectculo del ftbol se esconde un extraordinario esfuerzo tecnolgico que posibilita un mejor desarrollo del Mundial de cara a los espectadores.
En este esquema tecnolgico, Avaya cumple un papel clave con su valiosa aportacin gracias a su experiencia en el mundo de las comunicaciones. La compaa norteamericana ha desplegado una red que facilita la convergencia de comunicaciones para el conjunto de participantes de la Copa oficiales de la FIFA, rbitros, periodistas futbolistas, voluntarios, etc.
Los requisitos que la FIFA haba marcado en el proceso de seleccin del proveedor de las comunicaciones para la Copa del Mundo pasaban por encontrar alguien que pudiera proporcionar servicios de comunicaciones avanzadas con elevados grados de flexibilidad y fiabilidad y, adems, con una nica red que fuera capaz de soportar aplicaciones de misin crtica a travs de dos pases. Adems, una dificultad aadida era el tiempo unos pocos meses.
Doug Gardner, director del proyecto de la Copa del Mundo de Avaya, subraya la importancia de la labor desarrollada por la compaas, en la que se ha producido no ya slo la convergencia de las redes sino de las comunicaciones en s, como siguiente estadio en la evolucin tecnolgica. Gardner, como mximo conocedor del proyecto, destaca como principales dificultades del mismo el hecho de que el Mundial se desarrolla simultneamente en dos pases diferentes, con 20 estadios -17 de los cuales eran nuevos teniendo Avaya que hacerse cargo de todo el diseo de comunicaciones partiendo de cero-, dos Centros Internacionales de Prensa y, como factor cultural, la colaboracin con profesionales cuyo medio natural es un idioma que no slo se pronuncia de diferente manera al ingls sino cuya caligrafa es totalmente distinta.

Los dos Centros de Prensa Internacional (CPI), en Japn y Corea, representan gran parte del esfuerzo y conocimiento invertidos en torno a este evento deportivo. El CPI de Corea es un centro de 40.000 metros cuadrados, situado al sur de la ciudad de Sel en su World Trade Center y abierto las 24 horas del da, en el que se incluye el Centro de Transmisiones Internacional, el Centro Principal de Prensa y el Centro Principal de Acreditacin, entre otras instalaciones.
En este centro, los profesionales de la informacin pueden acceder a todos los servicios necesarios para desarrollar cmodamente su trabajo; as, cuentan con oficina de hospedaje, banco y mquina ATM, sala de informacin, casilleros de paga, servicios de mensajera, fax y copiadora o centro de revelado.
En este centro se encuentran tambin situados los Servicios Sede de Transmisin, nicos encargados en exclusiva de transmitir, con control maestro, sala de edicin, off-tube, oficina de reservas y sala de telecomunicaciones. Tanto el equipo como las instalaciones para la transmisin de TV y radio son proporcionados por los Servicios Sede de Transmisin, que junto a la FIFA las manejan y controlan.
El CPI dispone de una sala general para 700 periodistas simultneos -dotada de ordenadores, impresoras, telfonos, fax y fotocopiadoras- , con una instalacin anexa para 150 fotgrafos, salas de Internet, salas de conferencia y de informacin e, incluso, alquiler de salas privadas.
De manera paralela a este gran centro, cada estadio cuenta con su propio centro de medios que tiene, como indica Gerard Gouillou, mximo responsable de TI de la FIFA, conexin extremo a extremo con el Centro de Prensa Internacional, con voz y datos residiendo en una misma WAN ATM.
Por otro lado, es en estos centros en los que se materializa el mximo exponente de la movilidad en la red desplegada por Avaya, puesto que existen bajo protocolo 802.11b tres canales diferenciados por reas del centro, de manera que los periodistas pueden conectarse a la red por todas las instalaciones, cambiando automticamente de canal inalmbrico sin que lo perciba el rendimiento de la aplicacin que en ese momento est ejecutando. En cuanto a la capacidad de soportar accesos concurrentes, la WLAN est diseada para soportar entre 2.000 y 3.000 conexiones simultneas a Internet. La seguridad se ha cuidado al mximo, con rigursosos tests y una encriptacin 3DES, autenticacin y entornos de criptografa VPN.

Si tomamos el proyecto desarrollado por Avaya y lo diseccionamos podemos encontrar cuatro capas perfectamente definidas, siendo la infraestructura de red sobre la que se levantan las tres restantes. As, en segundo lugar se encontraran los servicios de comunicaciones, con una siguiente capa compuesta por las aplicaciones de comunicacin y, por ltimo, las aplicaciones de negocio.
La infraestructura de red del proyecto se articula en torno a varios ejes ms de cien commutadores de red de datos de la familia Cajun, unos 3.100 kilmetros de cable estructurado Systimax, ms de 200 enrutadores de punto de acceso para servicios inalmbricos, 22 servidores de comunicaciones empresariales Definity G3 SI, 150 conexiones de WANs separadas, etc.
Uno de los aspectos ms novedosos del proyecto es el desarrollo de las comunicaciones VoIP, con ms de 25 sistemas de comunicaciones VoIP con 400 puntos de terminacin. El diseo se basa en la construccin de varias VPNs separadas -cada una con su propio canuto– que confluyen con una VPN global y aportan una notable ahorro comparado con el despliegue de lneas dedicadas de transmisin.
Toshiba es quien ha llevado el peso del hardware en un parque informtico de ms de 10.000 dispositivos a conectar, entre ms de 2.500 PCs, 100 servidores, 800 impresoras, telfonos y PDAs.
La segunda de las capas quedara conformada por las implementaciones Enterprise Class QoS Policy de Avaya, complementndose con las aplicaciones estrella de la compaa -tercera capa-, esto es, ECLIPS (Enterprise Class IP Solutions), que abarcan desde telfonos IP a soluciones o los denominados softphones IP y facilitan la unin de las distintas subVPNs.
La suma de las tres primeras capas permiten el desarrollo de un amplio conjunto de aplicaciones, entre las que se encuentran la gestin de acreditaciones y voluntarios, el informe de resultados, todo el sistema de entradas, la seguridad, los grficos para la televisin e, incluso, el sitio de la FIFA, hospedado en Yahoo!
Precisamente el portal de la FIFA (www.fifaworldcup.yahoo.com) ha sido objeto de crticas por varios motivos, desde el hecho de no poder hacer frente a los problemas derivados del extraordinario nmero de usuarios concurrentes en horas pico a la circunstancia de que su diseo no permita visualizar, previo pago de unos 20 dlares, los fragmentos de partidos en diferido a mquinas Macintosh, Unix o Linux, ni siquiera al reproductor Real Media Player. A pesar de todo, slo en el primer da registr la cifra de 165 millones de pginas vistas.
Por otro lado, Avaya tambin ha puesto a disposicin del proyecto a ms de 250 personas en labores de soporte, tanto presencial como remoto desde Centros en EE.UU. o Singapur. No en vano se espera que la red maneje ms trfico en 31 das que lo que hace una gran empresa en todo un ao.
Por otro lado, un dato a tener en cuenta, tal y como apunta Richard Kent, vicepresidente de marketing de sistemas de la compaa, es que se trata de una red de quita y pon, que segn Doug Gardner podra aprovecharse para el Mundial femenino del ao que viene en China o, incluso, en Alemania 2006.

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Redacción Computing

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