Avanzamos hacia el portal del empleado

Arinso International es una compañía especializada en TIC y sistemas de gestión de Recursos Humanos. Con 900 empleados a nivel mundial, de los que 85 se sitúan en Ibérica, facturó durante el pasado ejercicio en está región 400 millones de pesetas.

Publicado el 25 Sep 2000

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COMPUTING España.- ¿Cómo ha observado Arinso International la evolución de los departamentos de RRHH tanto en lo que a filosofía como a funciones se refiere?

Ignacio Palomera.- Los departamentos de personal, de estar orientados por una parte a la gestión administrativa del personal y por otra a las relaciones laborales, han pasado a estar mucho más implicados en la estrategia de negocio de las compañías. Hoy en día las relaciones laborales son bastante más sencillas y las tareas de administración ocupan bastante menos tiempo debido fundamente a la implantación de servicios avanzados de gestión de RRHH, que permiten que sus acciones tengan un gran impacto en el resultado de la compañía; una situación que, aunque no siempre es fácilmente medible, está siendo asumida por la alta dirección. Esto se debe a que la mayoría de las empresas tienen cada vez un componente más grande de servicios y la gestión de estos servicios se basa directamente en la gestión de los RRHH; la satisfacción del cliente, que es un objetivo primordial en cualquier empresa, pasa por la satisfacción del empleado. Si un empleado está motivado, trabaja en un entorno agradable y está ilusionado con su compañía, se esmerará mucho más en satisfacer al cliente y le transmitirá lo mismo que el siente. Y es más, también estará dispuesto a aportar no sólo su tiempo sino su creatividad.

C.E.- ¿Qué otros factores son estratégicos además de la satisfacción?

I.P.- Partiendo de que efectivamente el capital humano es el factor más importante de éxito de las empresas, además de la satisfacción hay dos elementos muy importantes en la gestión estratégica de los RRHH, uno es el reclutamiento y otro el desarrollo de las carreras profesionales. En cuanto al reclutamiento es importante poder identificar y fichar a los mejores a un coste global razonable, de forma sostenible y muy rápidamente, lo que proporciona una gran ventaja competitiva; y es aquí donde entran en juego los sistemas de reclutamiento on line que imprimen gran velocidad a un muy bajo coste. En cuanto al desarrollo de las carreras profesionales, hay varios sistemas que son fundamentales, uno es la gestión de la formación, otro es la gestión de las competencias y el tercero, la gestión del conocimiento. Primero debemos definir las competencias necesarias en nuestra compañía para los distintos roles de trabajo, si luego podemos tener un inventario de las competencias de cada empleado y en qué grado, somos capaces en el corto plazo de cubrir las vacantes y en el medio de desarrollar las competencias necesarias internamente. La integración de todo esto en un sistema informático ágil, accesible a todos y rico en contenido permite a la organización maximizar el valor de su capital humano.

C.E.-¿En qué punto de esta evolución situaría a las empresas de TIC?

I.P.- Indudablemente las empresas de TIC y las consultoras especializadas en este segmento son realmente las que están realizando una labor de educación del mercado.

C.E.-¿Cuál es el papel que está jugando Internet en el proceso de evolución de los departamentos de RRHH?

I.P.- Internet ha sido el gran facilitador porque la Red realmente ha hecho que la información sea ubicua y universal a un coste bajo. Por otra parte, la apertura de la información de la compañía a la que obliga Internet ha llevado al desarrollo de un proceso de modernización, que era muy necesario en España.

C.E.-En esta línea evolutiva ¿cuáles son los sistemas en los que está trabajando Arinso International?

I.P.-Avanzamos hacia el portal del empleado, un concepto fundamental que consiste en que cada empleado, dependiendo de su función, disponga en su escritorio de un acceso dinámico a toda la información interna y externa a toda la información que necesite. Esto implica no solamente que el profesional pueda entrar a buscar información, sino también, que cuando se produzcan efectos relevantes de interés para él se le comuniquen, por ejemplo a través de sistemas de alertas.

Este portal debe permitir el acceso a los distintos sistemas de back-office, como por ejemplo el sistema financiero o el sistema de gestión de personal, de forma que el empleado pueda hacer consultas sobre su nómina, inscribirse en un curso de formación o acceder a la información disponible sobre las vacantes internas. Esto tiene un enorme valor en las grandes organizaciones que suelen tener mucho talento oculto, al que sólo puede dársele valor y visibilidad a través de un sistema de este tipo, que permite un conocimiento exhaustivo de los diferentes miembros de la organización, de su proceso de aprendizaje, etc. Además a través del portal el empleado también tiene que tener conexión con información externa, desde noticias económicas específicas hasta la variación de los tipos de interés o evolución de la bolsa…. Muy importante resulta en este ámbito la incorporación de herramientas de Business Intelligence, que le permitan acceder a información agregada de datos del negocio.

En este sentido estamos implantando en Ericsson España el primer Employee la gran revolución ha consistido en que antiguamente a estos sistemas se les consideraba sistemas de back-office, y ahora han pasado a ser sistemas de front-office, que se tienen muy en cuenta en las estrategias de negocio.

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Redacción

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