Autelsi ha organizado un año más espacioautelsi, en su XII edición, dentro del marco que supone su XXV Congreso. En esta ocasión, los ‘Retos y oportunidades en la digitalización de grandes organizaciones’ han presidido los mensajes que han dado a conocer tanto proveedores como organizaciones usuarias del sector tecnológico de la administración pública y empresa privada. El encuentro continúa fiel a su intención de marcar las tendencias que marcarán los nuevos proyectos y de aunar los mensajes y experiencias de los participantes. “Un año más, ligamos nuestra imagen de asociación con la tradición, porque tiene bastante mérito haber realizado el duodécimo espacioautelsi y el XXV Congreso; decir Autelsi es decir tradición en el sector, filantrópica, porque somos una asociación sin ánimo de lucro que difunde conocimiento”, según atestigua Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi. En esta oportunidad el tema central ha girado en torno a la transformación digital: “Es un mantra que sirve como palanca para promover la inversión, el empleo, hemos conseguido dar una dimensión práctica junto con las principales organizaciones y sectores del país, grandes compañías con soluciones tanto de hardware como de software y de comunicaciones, el objetivo es ver si realmente ese mantra de transformación digital está sirviendo para que sus compañías reduzcan costes y compitan y se diferencien”.
Lo que ha quedado evidente es que la digitalización está dentro de las organizaciones. El presidente de Autelsi insiste en este hecho y menciona que muchas de ellas ya han nombrado un CDO (Chief Digital Officer) o que consultoras como Gartner y Penteo marcan que el CEO tiene en su calendario la Agenda Digital como algo prioritario; “hemos visto como ejemplo que una gran empresa de Energía mostró recientemente durante un evento su plan estratégico mundial, y uno de los tres vectores en los que se basó es la Transformación Digital, junto con la Seguridad y el Medioambiente. Es la prueba de que realmente las organizaciones están en ello”.
Tendencias 2018
Autelsi ha dado a conocer en el marco de espacioautelsi las tendencias y prioridades que protagonizarán las decisiones de las organizaciones. Se observa como hecho más relevante que los presupuestos globales TIC en 2018 aumentarán en un 4% respecto a 2017.
Los presupuestos globales TIC en 2018 aumentarán en un 4% respecto a 2017
A grandes rasgos, el 41% de los encuestados afirman que mantendrán los presupuestos respecto a 2017, mientras que el 53% los aumentarán -entre estos un 9% los incrementarán más de un 10% y un 44% entre un 3 y 10%- y solo un 6% prevén disminuirlos.
El directivo TIC se plantea una serie de prioridades de negocio, donde sobresale el cumplimiento y supervisión regulatorios, después de que fuera la quinta prioridad en 2017. A continuación, menciona el uso de la información / inteligencia, mejorar la efectividad de la plantilla, innovar en productos y servicios y optimizar los procesos de negocio.
Adopción de Cloud
Las tendencias tecnológicas que ha dado a conocer Autelsi inciden en una que está protagonizando las estrategias de las corporaciones, como es la adopción de cloud Computing. Los directivos indican en un 53% que están implantando algún tipo de servicio en la nube -cuatro puntos por encima del año pasado (49%)-.
El ámbito de mayor aplicación en soluciones corporativas se encuentra en cloud hosting, colaboración, mensajería o almacenamiento. Por modalidades, SaaS continúa siendo la primera opción, pero ya más cerca se encuentran opciones de IaaS y PaaS.
La tendencia al uso de la cloud híbrida se posiciona por delante de la cloud privada, sea de gestión externa como interna, con la cloud pública con menos representación.
La externalización ha sido otro aspecto que ha querido abordar Autelsi. Así, el 59% de los recursos humanos son externos respecto del total de los recursos utilizados en el departamento TIC, una tendencia que sigue al alza en los últimos años.
Por otro lado, prosigue la concentración de las organizaciones en cuanto al número de proveedores. Si en los últimos años la cifra de estos se situaba entre 10 y 15, ahora está en nueve proveedores de servicios de outsourcing de media; la duración media de los contratos de outsourcing es de 27 meses y los criterios de contratación, muy por encima del resto, son la experiencia de producto y el precio.