Aumenta levemente el grado de penetración de las TIC en el tejido empresarial español

Las conclusiones del informe “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Empresa Española, 2010”, reflejan un optimismo moderado en cuanto al crecimiento del sector.

Publicado el 02 Dic 2010

El estudio, “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2010”, elaborado por la patronal del sector Ametic y everis, en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través del Observatorio de Red.es (Ontsi), es un fiel reflejo del dinamismo que impera en el sector. Y tras analizar las conclusiones de esta décima edición, Jesús Banegas, presidente de Ametic, ha reconocido observar un optimismo moderado en el sector, que se advierte en parámetros como “el indicador global de everis, que ha crecido 1.1 puntos sobre la edición anterior, situándose en una escala sobre cien en los 37 puntos”, resalta.
Asimismo, como ha podido saber COMPUTING, aunque el año aún no está cerrado y faltan unos meses para que la patronal del sector comunique las cifras oficiales del estado del hipersector TIC en nuestro país, se espera que en 2010 se produzca un crecimiento plano; a diferencia del ejercicio de 2009, en el que el volumen de negocio de esta industria disminuyó un 9%.
Volviendo al informe que mide el grado de penetración de las tecnologías en la empresa española, se trata de uno de los estudios más exhaustivos (entrevistas a 943.009 empresas y 1,2 millones de autónomos) y extensos de la industria (260 páginas). Y entre otros resultados, refleja que los sectores de informática, I+D, financiero y asegurador son los más activos en el uso de las TI. Por territorios, el País Vasco destaca con la mayor penetración.
En cuanto al análisis realizado al gasto e inversión TIC de las empresas españolas, resalta que el 27,2% de las empresas de 250 y más empleados con ordenador realizó un gasto en TI superior a los 100.000 euros; y el 43,4% del total de entidades de dicho segmento invirtió más de 30.000 euros en Tecnologías de la Comunicación. “Destaca también que el dato que el 11,2% de las compañías realizan inversiones adicionales, que no son de naturaleza tecnológica, pero sí están vinculadas a proyectos de TI”,anota José Luis del Amo, gerente de everis.
Otros indicadores a destacar son el grado de implantación del ordenador, “que ha alcanzado la universalidad”, apunta Banegas, con el 92,2% del total de empresas en España. Además, presenta un incremento de 1.6 puntos porcentuales respecto a 2009. En cuanto a la interconexión de ordenadores, más de la mitad de las conexiones LAN (Local Area Network) se realizan a través de cable (58,4%), mientras que el 28,2% emplea WiFi, y el 11,5% utiliza ambos métodos. Por otro lado, la VoIP se encuentra presente en el 13,7% de las empresas.
Del mismo modo, las comunicaciones móviles se encuentran bastante integradas en el tejido empresarial español. Así lo confirma el 82,9% de las compañías que emplean la telefonía móvil para el desarrollo de su actividad. Además, el 23,5% de ellas navega por Internet a través del móvil.
Respecto a los sistemas de infraestructura tecnológica utilizados destacan los de planificación y gestión de recursos (ERP), que se encuentran en el 16,2% de las entidades que disponen de ordenador. Las herramientas de Datawarehouse o Data Mining son empleadas por el 13,6% de ellas, mientras que los sistemas CAD/CAM y los CRM alcanzan el 13%. Las tecnologías menos utilizadas son aquellas relacionadas con la gestión eficiente de procesos logísticos o SCM.

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Redacción

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