“Asumir la responsabilidad de Latinoamérica materializa el compromiso de inversión de la compañía en España”

Wincor Nixdorf ha creado en España la central para el negocio en Latinoamérica, una responsabilidad que ha sido asumida por el equipo español, y que materializa el compromiso de la corporación por nuestro mercado. Asimismo, acaba de adquirir una multinacional española, Dynasty Technology Group, que refuerza su posicionamiento tanto en nuestro país como en Latinoamérica. En esta entrevista en exclusiva, Javier López-Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf Iberia y América, nos adelanta la estrategia de la firma para ambas regiones, basada en la creación de empleo y en la nueva generación de soluciones de gestión del ciclo del efectivo.

Publicado el 25 Nov 2011

En los nueve primeros meses de ejercicio fiscal han incrementado las ventas un 4%, sumando 1.744 millones de euros. ¿En qué medida contribuye Europa, y España, a este negocio?
Hemos experimentado un importante crecimiento en la región europea, alrededor de un 20% sin contar Alemania. Las grandes entidades financieras han seguido invirtiendo en tecnología por la necesidad de incrementar eficiencias, y tenemos muchos nuevos proyectos en el área de retail como IKEA o Tesco, que han seguido trabajando con nosotros por la ampliación del horario comercial en Europa, que ha provocado que las máquinas autoservicio o de checkout sea muy relevante en la tienda. En este proceso, nos hemos convertido en el número dos en instalaciones de TPV a nivel mundial, con lo cual Europa ha sido un gran contribuidor y porque somos parte de la solución y no del problema. Asimismo, hemos tenido también un gran crecimiento fuera de estas dos industrias de banca y retail, como las gasolineras con la consolidación de nuestra solución para empresas energéticas como Galp o Shell; o como Correos donde actualmente somos uno de sus principales proveedores en Francia.
¿Considera entonces que el mercado español de soluciones TI para banca y retail ya está recuperado o aún carece de solidez?
Partiendo de la base de que el número de clientes a los que las entidades españolas tienen que dar servicio es el mismo antes y después de la crisis, y a pesar de que el número de oficinas y sucursales se está reduciendo, y se van a consolidar entidades como está ocurriendo, tenemos que implantar nuevas tecnologías que den más por menos. Con lo cual, la nueva generación de máquinas autoservicio o de soluciones para oficina incorporan nuevas funcionalidades que no había antes como el cajero con reciclamiento de efectivo o el software que en la relación con el cliente aporta más valor añadido desde el punto de vista de consultoría. Por eso, con menos oficinas, menos cajeros automáticos estamos dando muchos servicios pero al mismo número de clientes. ¿Quiere esto decir que se ha estabilizado el mercado? Yo creo que todavía va a haber más consolidación o estabilización ya que el servicio al cliente es una prioridad entre las entidades financieras y es un segmento en el que vemos que el sector quiere seguir invirtiendo.
A nivel mundial Wincor Nixdorf es el número dos en cajeros autoservicio, al igual que en retail. ¿En España se comparte también este posicionamiento?
En España, desde el punto de vista de la importancia de mercado, somos el número uno en temas de TPV y cajeros automáticos. Además somos la compañía que más ha incrementado su base instalada en cajeros automáticos, uno de cada cuatro es nuestro y con las 25 grandes entidades financieras de este país y los 21 grandes retailers son clientes nuestros. Yo creo que nuestro negocio, a pesar de los años de crisis, es un negocio que llamamos “bread and butter”, el de todos los días porque la gente necesita servicios bancarios e ir al supermercado todos los días.
¿La fusión de las Cajas de Ahorro que está reduciendo el número de sucursales bancarias y de cajeros, y la posible recapitalización de la banca española no les afecta negativamente?
Nos afecta desde el punto de vista de las Cajas de Ahorros. Nosotros mantenemos relaciones con las grandes instituciones financieras como Banco Santander o BBVA, pero sí es cierto que la consolidación del mercado está en proceso y muchos de los proyectos individuales de Cajas pequeñas que estaban arrancados han pasado a formar parte de un portfolio de inversiones más importante de grandes Cajas como Bankia que hace que los proyectos en los que el retorno de la inversión estaba justificado sigan adelante. Entonces, son proyectos de mayor valor añadido para el cliente, más estratégicos, y más orientados a solucionar sus problemas; pero sí es posible que una parte del pasado, que puede ser una renovación tecnológica pura y dura sin valor añadido, se paralice.
Y, ¿cómo hace frente Wincor a esta paralización de proyectos?
Nuestras inversiones se han dirigido a crear nuevas soluciones como el reciclamiento del efectivo en cajeros automáticos que son parte del futuro, en adquirir una gran compañía de software español que nos da una base de clientes muy importante, invertir en soluciones de gestión del efectivo como la monitorización de las redes de cajeros, y en nuevas tecnologías para aumentar las transacciones que se pueden realizar a través de un cajero. Por otro lado, la diversificación de nuestra entidad nos ha hecho crecer en otras partes del mundo, con lo cual, la organización española asume entre sus responsabilidades algunas regiones de América, y esto ha generado que este proyecto siga adelante con bastante éxito.
¿Qué tiene más peso en la cuenta de resultados, banca o retail?
La industria de soluciones TIC para retail ha experimentado un cambio dramático en cuanto a prioridades en los últimos años, enfocando la experiencia cliente en la tienda, incrementando horas de servicio con los costes que lleva aparejado… Por ello, tiene un poco más de peso el sector de la banca, básicamente porque las inversiones son más importantes. De cualquier manera, hoy en día el negocio banca-retail está en torno al 60%-40%, y desde la perspectiva de las inversiones sí vemos que nuestros clientes invierten más en servicios y software, con lo cual este área nos aporta más negocio que la de hardware. No obstante, en retail somos el número dos en instalaciones de punto de venta (hardware).
Efectivamente, han creado una buena infraestructura de software y servicios profesionales, y prueba de este crecimiento es la adquisición de la multinacional española Dynasty Technology Group. ¿Qué aporta a Wincor?
En España tenemos más profesionales de los que teníamos antes de empezar la crisis, prácticamente un 50% más. Una parte ha sido desarrollo orgánico y otra, adquisiciones de compañías como Dynasty. Hemos comprado este especialista en software y servicios porque mucho del contenido que hoy tiene la red de servicio al cliente vive más del software que del hardware. Ese contenido hace que cada transacción de pagos o compra electrónica que se hace cada día en una oficina se pueda realizar de manera autómata en el cajero automático o con las soluciones de software. Por ello, decidimos invertir en este equipo de 200 profesionales que conocen la industria, nos aporta una base de clientes en España y Latinoamérica muy buena, y materializa el compromiso de la compañía de seguir invirtiendo en España en momentos en los que hay transición. Nosotros queremos eliminar tareas rutinarias en las empresas para las que trabajamos y añadir valor a su relación con sus clientes, y Dynasty nos da una base muy importante para nuestro crecimiento futuro.
¿Significa esta compra que Wincor está redirigiendo sus inversiones más al área de software?
Una inversión no orgánica de esta importancia tiene una componente de aceleración de una estrategia de éxito. Nuestro objetivo ha sido crecer orgánicamente en torno a un 6% y mantener un ratio del 50% en cuanto a ingresos de hardware y software. Creo que vamos en la dirección correcta porque está en 47%-53%, y esta adquisición acelera el proceso de diversificación y el crecimiento en algunas áreas.
Ha comentado que Dynasty tiene una importante presencia en Latinoamérica, región que ha entrado bajo su responsabilidad. ¿Cuál es la estrategia para este mercado?
La subsidiaria española, que tenía cierta experiencia, se ha hecho cargo de toda la región de Latinoamérica. Hemos creado un equipo profesional, un conjunto de soluciones para retail y banca, y abierto sedes en países donde no teníamos presencia, -ahora estamos presentes en los seis países más importantes-, ya que compartimos sinergias como el idioma, cultura, modelo de banca y de servicio. Hemos compensado el mercado español que es un poco más maduro, con el latinoamericano, que está más en crecimiento y evolución; y el proceso ha sido adaptar los recursos que teníamos en la región para hacer un mejor uso de ellos.
¿Qué posicionamiento tienen en Latinoamérica?
Nuestro objetivo es seguir siendo número uno en aquellos países donde lo somos, y ser el número uno en aquellos otros en los que no somos por ser los últimos en llegar como es el caso de Brasil. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero el desarrollo del negocio, en contraste con el poco tiempo que llevamos, es una prueba de que las entidades financieras nos han dado una especie de bienvenida.
Gran parte de la innovación de Wincor procede de las estrechas relaciones que mantiene con sus clientes, y una prueba de ello son las nuevas soluciones de gestión del ciclo del efectivo. De cara al año que viene, ¿con qué nos sorprenderán?
Las innovaciones ya están ahí, funcionando en producción en algunas de las grandes compañías a nivel mundial. El desafío en España es trabajar con las entidades financieras para implantar, por ejemplo, el cajero reciclador de efectivo; y en las nuevas entidades que se han creado tras la fusión que han reducido el número de oficinas pero tienen el mismo o más número de clientes, crearemos nuevas soluciones de software para que sus servicios sigan siendo lo más eficientes posible con la misma rapidez y disponibilidad. También crearemos nuevas funcionalidades porque los consumidores cada vez piden más y ser tratados con más rapidez y opciones. En el área de retail, las soluciones también están en el mercado, y en los últimos meses hemos pasado de pilotos a proyectos de producción en grandes compañías como Leroy Merlin o Eroski, donde el retorno de la inversión está ya más que probado y demostrado. Veremos un cambio de paradigma en la gestión del ciclo del efectivo y en la experiencia del consumidor en la tienda, y creo que nosotros vamos en la dirección correcta.

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Redacción

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