Tras más de medio año de actividad, la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha finalizado sus trabajos, aunque faltan algunos documentos como las alternativas barajadas y el análisis de impacto de las finalmente elegidas, y dar respuesta a cómo va a ser ejecutada y con qué recursos. Este es el primer análisis que realiza ASTIC ante el anuncio del informe de la CORA para añadir que “respondiendo a la política de transparencia que ha impulsado el actual gobierno, sería deseable contemplar el derecho que funcionarios y ciudadanos tienen de conocer los beneficios concretos que les reportará la reforma y cómo va a ser ejecutada”.
Ya en el mes de enero la Junta Directiva de ASTIC ofreció sus propuestas a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, haciendo llegar al Gobierno el documento elaborado por la Asociación ‘Una Administración General del Estado para la Sociedad de la Información’.
Como manifestó ASTIC por entonces, la reforma de la gestión de las TIC en la Administración no puede abordarse de forma aislada, sino dentro de una reforma general de la gestión de los recursos comunes. Todo ello, en el marco de una reorganización interna de los Ministerios, Organismos Autónomos y Entidades Empresariales en lo relativo a la gestión y racionalización de los recursos y servicios comunes de la Administración.
Pero para ASTIC, a pesar de los esfuerzos realizados en pro de la colaboración mutua por parte de la Asociación, la respuesta no ha sido la deseable, teniendo en cuenta como ejemplo no haber sido invitada al acto de presentación del Informe de Conclusiones de la CORA realizado el pasado 20 de Junio. “Superando la mera anécdota, lo que ASTIC sí considera de relevancia es que, a día de hoy, no se haya informado a la Asociación que representa a los funcionarios del Cuerpo Superior de TIC de la Administración del Estado, de las medidas que, en el ámbito de la racionalización y consolidación tecnológica, propone ejecutar el Gobierno. Tampoco se ha puesto en conocimiento los cambios organizativos -que directamente afectará a nuestro colectivo- entre los que sin duda, el más revolucionario, es la creación de una Agencia TIC. Parecería lógico que a la hora de su creación, los TIC de la Administración fueran parte activa”.
Valoración de propuestas Para ASTIC, la CORA confiere un papel importante a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, consciente el Gobierno del estratégico papel que éstas han de desempeñar para llevar a cabo el ambicioso reto de reformar la Administración. En este punto, ASTIC sugiere mantener estructuras organizativas sectoriales de Tecnología; crear la figura de un responsable máximo de tecnología de la Administración, CIO; desarrollar la Factura Electrónica o extender la Plataforma de Intercambio de Datos. Para la Asociación, “el nivel jerárquico que se determine, los medios y recursos con los que se le dote, y lo más importante, la capacidad de gestión económica, organizativa y legal, con que cuente este CIO, serán determinantes para valorar la efectividad de la nueva figura”.