ASTIC critica las últimas medidas del Gobierno

La Asociación demanda la figura del CIO en la Administración y el impacto de los recortes en el sector tecnológico del país, dependiente en un 25% de sus proyectos.

Publicado el 27 Jul 2012

ASTIC, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado, ha comentado las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en el sentido de que suponen “un nuevo recorte de las condiciones en las que los funcionarios públicos desempeñamos nuestra labor; no sólo afecta a nuestros sueldos, también se reducen drásticamente las partidas presupuestarias necesarias para dar un servicio público de calidad a los ciudadanos”.

El Gobierno ha recortado las retribuciones de estos profesionales a lo largo de este año y, sin contar con las últimas medidas, también se ha reducido en algunas unidades más de un 20% los presupuestos necesarios. “Esta reducción no sólo impacta en la eficiencia y calidad de la Administración, también tiene un efecto inhibidor sobre el sector tecnológico del país, dependiente en un 25% de nuestros proyectos, y que debería liderar la salida del actual escenario de ralentización económica y el cambio del modelo productivo”, indica ASTIC.

Las críticas al Gobierno también inciden en el hecho de no haber creado la figura del CIO tal y como ya existe en países de nuestro entorno, “con lo que se evitarían duplicidades y se crearían las sinergias necesarias para optimizar, en hasta el 25%, el presupuesto en Tecnologías de la Información”.

La Asociación aporta una serie de datos relacionados con su función y el papel de los profesionales que la integran: más del 50% de los trámites de los ciudadanos y del 80% de los que realizan las empresas con la Administración del Estado se desarrollan por medios electrónicos; “todo ello soportado con menos del 4% del total del presupuesto de la Administración”. Por ello, las críticas que realiza al Gobierno se sustentan en la “preocupación de ver cómo un paquete de reformas tras otro, no incluye medida alguna que aproveche las capacidades de la tecnología para transformar la Administración”. Y como respuesta entiende que con el rediseño de los más de 2.000 procedimientos administrativos de la Administración General del Estado, donde se aprovechara todo el potencial de la tecnología para eliminación de trámites y reducción de plazos, nuestro país y el sector público se ahorrarían cantidades muy superiores a los recortes anunciados. Otro dato que quiere aportar ASTIC es que “la aplicación de la tecnología en la Administración es un factor multiplicador de la productividad del sector público estimado en más de un 40%”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2