Durante la celebración de las Jornadas ASTICNET 2012, el presidente de ASTIC, Francisco Antón, destacó la repercusión del evento -que congregó a más de 150 directivos TIC de la Administración- en un contexto actual “muy complicado para la Administración Pública y, en concreto, para las TIC”. Pero Antón quiso resaltar el papel “de los nuevos modelos de gestión público-privada, como Alzira y otros donde el personal contratado pasa a integrarse en empresas privadas y los funcionarios a ser gestionados desde dichas empresas”; aunque ello derive en que se tenga un fuerte grado de externalización y se pida del cuerpo TIC un esfuerzo extra, según precisó.
ASTICNET 2012 abordó asimismo temas como la administración electrónica y los servicios en continuidad; la Ley de Transparencia y su impacto en las TIC, cuestión relacionada con el Gobierno Abierto y el Big Data, y, además, la posición del profesional TIC ante los nuevos modelos de gestión: la externalización, el cloud computing, etc.
Durante el evento, María Ester Arizmendi, directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica anunció que “el Plan estratégico del MAP se encuentra finalizado, y en breve, se publicará en el sitio Web de la Secretaría de Estado”. Junto a ello, expresó su deseo de que “a través de la representación de los distintos ministerios, se pueda conformar una unidad ejecutiva que, bajo una dirección única, consensuada y participada, gestione una serie de servicios comunes proporcionados a través de la administración electrónica de forma central”.
Arizmendi también apuntó a la importancia “de finalizar, en breve, el diseño de la Agenda Digital Española para toda la legislatura” y a la presentación del Catálogo de Productos, basado en SARA, de la Dirección General.