Sixto Heredia, presidente director general de la FNMT, ha sido el encargado de inaugurar esta cuarta edición que persigue, un año más, presentar las aplicaciones más relevantes en la utilización de la firma electrónica en las Administraciones Públicas y empresas.
Si el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunciaba recientemente que en los últimos 18 meses el número de internautas había crecido en España un 44 por ciento hasta alcanzar los 16,4 millones, Heredia ha señalado que en ese mismo período las certificaciones digitales han crecido un 78 por ciento. Sólo en el último año el incremento del número de certificados ha superado el 40 por ciento, alcanzando los casi 841.000.
Heredia ha destacado que, además de los servicios de certificación que proporciona la FNMT, ésta también ofrece servicios de sellado de tiempo, plataforma de validación y voto electrónico para las juntas de accionistas. No en vano, como apunto el presidente, “16 empresas del IBEX ya han acogido esta tecnología”.
Asimismo, el presidente de la FNMT ha hecho especial hincapié en el compromiso que la Fábrica tiene con el DNI electrónico, que ocupará buena parte de las jornadas de este año.
En este sentido, el director general de la Policía, Víctor García, ha situado al DNI electrónico en el epicentro del impulso a la Sociedad de la Información. En palabras del responsable, “el nuevo DNI será un auténtico dinamizador del comercio electrónico y la e-Administración, reconociendo la personalidad jurídica de cada una de las personas”.
García ha cerrado su ponencia remarcando “lo ilusionante de este proyecto que supone, además, un esfuerzo extraordinario para el Ministerio del Interior, afrontando una inversión para el ejercicio 2006 de 17,9 millones de euros”.