“Arinso y NorthGate se complementarán para ganar cuota en el mercado de RRHH”

Víctor DAngelo, director regional ejecutivo para la Península Ibérica y Sudamérica de Arinso.

Publicado el 30 May 2007

Cuáles son las líneas de negocio de Arinso?
Arinso es una consultora de recursos humanos, que está actuando en el mercado desde el año 1994, y fue fundada en Bruselas. Actualmente somos unos 2.600 empleados en el mundo repartidos en 27 países.

Básicamente contamos con tres líneas de negocio; Integración de Sistemas, donde trabajamos con la herramienta SAP y que supuso en 2006 un 57 por ciento del negocio; Business Consulting, que es una consultoría estratégica de RRHH, donde ayudamos a las compañías a definir su estrategia de RRHH, que tan sólo es el cuatro por ciento y finalmente, tenemos una tercera enmarcada dentro del área de Operaciones, o también llamada Outsourcing, que está teniendo un crecimiento espectacular, ya que, a pesar de ostentar el 39 de nuestro negocio, es la línea que más ha crecido en los últimos años.

¿Por qué apuestan por las soluciones de RHHH de SAP?
SAP es la herramienta más vendida en el mercado en este momento. Además, a la hora de abordar proyectos internacionales, su software sirve para casi todos los países.

La nómina tiene un componente legal muy importante, y no siempre está localizada en todas las áreas geográficas. Por dar un ejemplo, nuestro mayor cliente en España es Repsol, que nos pidió que nos ocupásemos de poner a funcionar SAP en todas sus oficinas subsidiarias en Latinoamérica. Hoy en día, el único proveedor que es capáz de gestionar la nómina para que cumpla con todos los requerimientos es SAP.

¿A qué se debió el crecimiento en 2006 de Arinso Ibérica del 24 por ciento en su facturación y cuáles son las razones del crecimiento inesperado de los contratos en el área de externalización de nóminas y RRHH?
En realidad, no fue tan inesperado, porque siguió la lógica del mercado, pero sí que pudimos ganar más contratos, y en ese sentido, uno de los más importantes fue el de Repsol, donde gestionamos la nómina de más de 20.000 empleados, lo que significó un gran reto para no-sotros.

Además, Repsol supone ahora aproximadamente el cinco por ciento de la facturación total de Arinso, que no es poco. El crecimiento se debe a que llevamos muchos años trabajando para promocionar el outosurcing, y nuestros clientes también están madurando.

¿Considera la externalización de RRHH como un mercado maduro y consolidado en España? ¿Qué posición ocupa nuestro país con respecto a nuestros homólogos europeos?
Es un mercado que está empezando a desarrollarse porque las empresas todavía tienen miedo, se muestran muy reticentes. El país que lidera el outsourcing de recursos humanos hoy es sin duda, Estados Unidos, y Europa está empezando lentamente a adoptarlo, pero está costando mucho. Sin embargo, creo que en los próximos años, la externalización empezará a tener un despliegue importante, y llegará a ser un aspecto incuestionable dentro de la empresa.

Yo diría que España está unos dos años más atrasada en cuanto a Outsourcing de recursos humanos se refiere con respecto a Europa. Volviendo al caso de Repsol, nosotros ya llevábamos trabajando con ellos desde el año 2000 en el área de Integración, pero estuvimos casi seis
años proponiéndoles el outsourcing, hasta que llegó el momento y se decidieron. Así ocurre en todos los casos, donde hace falta madurar mucho una decisión referida a externalización.

¿Qué tipo de servicios suelen externalizarse más y cuáles se espera que comiencen a ser externalizados a corto o medio plazo?
A pesar de que hoy en día se suele externalizar más la nómina, hay otros procesos que se irán haciendo conforme las empresas vayan acostumbrándose, por ejemplo, algo que debería de seguir a continuación
de la nómina son los procesos de selección.

Hay empresas que contratan entre 3.000 y 7.000 empleados por año, y eso significa un esfuerzo tremendo, que no aporta ningún valor si lo tienes internamente. Otro proceso que en Europa no se le ha dado demasiada relevancia, pero que también es susceptible de ser externalizado son los beneficios de los empleados, un aspecto muy importante en Estados Unidos, por ejemplo.

La británica NorthGate va a adquirir poco más del 60 por ciento de las acciones de Arinso por aproximadamente 375 millones de euros ¿cuáles serán los planes conjuntos de futuro?
Todavía no hay ningún tipo de información oficial al respecto, porque falta primero que la Junta General de Accionistas de NorthGate lo apruebe, pero se espera que ocurra en un breve período de tiempo.

Tampoco se han dado demasiados datos sobre la estrategia comercial, pero puedo decir que las dos compañías se complementan; nosotros somos muy especialistas en SAP y NorthGate no, pero tienen un producto propio, un software comparable que se llama ResourceLink, que está muy implantado en Inglaterra.

Así que ellos no tienen ningún tipo de presencia fuera del Reino Unido, precisamente por eso están adquiriendo Arinso, mientras que nosotros no contábamos con desarrollos propios, lo que aportará Northgate. Por otro lado, SAP se focaliza en empresas medianas y gran cuenta, mientras que Resource- Link tiene la capacidad de llegar a capas más bajas, con lo que conjuntamente podemos ganar más clientes abarcando más mercado.

En países como España hay muchas pymes, y entonces podremos abordar mejor ciertos proyectos. Se trata en definitiva de explorar nuevas líneas de negocio que serán beneficiosas para ambas partes. Por su parte, tampoco esperamos que haya recortes de personal, todo lo contrario. NorthGate tiene 3.600 empleados, así que sumaremos plantillas, e incluso Arinso tendrá que aumentar sus contrataciones en la medida que se vaya incrementando el negocio.

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Redacción Computing

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