Aragón cuenta con Eptisa TI para la gestión de sus carreteras

El nuevo sistema que ha desarrollado la firma de TI permitirá al gobierno aragonés, así como a las empresas concesionarias del mantenimiento a controlar el estado de la red viaria y gestionar las posibles incidencias.

Publicado el 03 May 2011

Con la intención de contar con un sistema que le permitiese gestionar y mantener la red de carreteras de la comunidad, el Gobierno de Aragón ha decidido poner toda su confianza en la compañía Eptisa TI para tal desarrollo.

Bajo este cometido, la firma de TI ha desarrollado una aplicación que, basada en los Sistemas de Información Geográfica de Ersi, permitirá a las empresas concesionarias del mantenimiento de los 8 sectores en los que se ha distribuido los 2.400 kilómetros de carreteras dependientes del Gobierno y que se incluyen en el llamado Proyecto RED (dotado con 640 millones de euros para sus tres primeros años), y a la propia administración autonómica, controlar el estado de la red viaria y gestionar las incidencias y necesidades de mejora durante el periodo de la concesión.

Para ello, hay que destacar que, entre las funcionalidades de la nueva aplicación se encentran: el inventario de la red de carreteras y de sus elementos de señalización; la información sobre las labores de mantenimiento en marcha y su descripción; los incidentes programados y no programados que se están produciendo en la red, y los accidentes de tráfico a lo largo del trazado, con el fin de facilitar un análisis preventivo que redunde en una mejora de la seguridad vial.

Asimismo, incorpora los indicadores de calidad de la vía, es decir, los criterios y variables por los cuales el Gobierno de Aragón medirá el estado y la disponibilidad de la vía.

El propio Gobierno de Aragón requerirá a estas empresas el uso de esta aplicación informática, con el fin de recopilar y analizar la información técnica necesaria para llevar a cabo la correcta explotación de la red viaria.
En concreto, los 2.420 km que se integran en el Proyecto RED, se tratan aproximadamente del 45% del conjunto de la red autonómica y por el que discurre el 75% del tráfico. Dentro de ellos, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 946 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 842 de Huesca y en 628 kilómetros en la provincia de Teruel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados