Antonio Portela, vicepresidente y consejero delegado de Comunitel

Con una cartera de 30.000 clientes activos y unas previsiones de doblar ese número para el próximo año, Comunitel apunta al mercado de la telefonía móvil de cara a 2003, aunque su reto más próximo es el acceso al bucle local.

Publicado el 11 Dic 2002

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Cul es el modelo de acercamiento al mercado de Comunitel?
Estamos totalmente especializados en el mercado empresarial y creo que somos el nico operador que en toda nuestra trayectoria no hemos hecho otra cosa, lo cual es una ventaja porque no nos ha desfocalizado. Hacemos un acercamiento en funcin del segmento de mercado al que nos dirigimos. Contamos mucho con la red distribucin, que nos parece fundamental hoy mucho ms el da de maana, especialmente en el segmento de empresas pequeas y medias. Hablamos de un perfil ideal de partner cuyo negocio nos resulte complementario, por ejemplo integradores de sistemas, instaladores de redes de datos, relacionados con software de gestin empresarial, gestin de centralitas.
Cules son las previsiones de facturacin?
Este ao en torno a 130 millones de euros, lo que significar entre un 70 y 80 por ciento de crecimiento con respecto al pasado. Este ao hemos alcanzado EBITDA positivo durante el segundo trimestre, si bien luego en el tercero, debido al periodo vacacional- no se consigui. Pero estamos en esos umbrales de EBITDA positivo. De cara a 2003, lo normal sera crecer en torno a 50/60 por ciento.
De qu forma se estructura la oferta de Comunitel?
Nuestro acercamiento al cliente es ayudar a las empresas a resolver todas sus necesidades a travs de una oferta global de sus necesidades de telecomunicaciones, no slo voz y datos sino incluso VPN, que para nosotros es un producto estrella, hosting/housing, videostreaming, mensajera, gestin de bases de datos, etc, soluciones ASP -donde ya contamos con seis o siete clientes-, etc.
Es una estructura compleja, pero que da muchas posibilidades a la empresa que estime que le conviene tener un partner en telecomunicaciones, que es lo que nosotros pretendemos ser.
Se estn ampliando infraestructuras para acondicionarlas a la demanda?
Ahora que muchos estn sufriendo una crisis en esta rea, la idea es inaugurar en enero o febrero el data center que estamos realizando en Vigo y que sumar a los de Barcelona y Madrid.
Por qu en Vigo?
Primero porque Comunitel tiene domicilio social all y luego porque pensamos dar servicio -y esa es la razn fundamental- adems de al mercado espaol a los clientes de Oni en el norte de Portugal.
Y qu papel juega en el bucle local?
Es una apuesta de Comunitel. Es ms, estoy convencido de que es la apuesta. Para que la liberalizacin sea autntica, el acceso directo es fundamental. La nica manera de hacerlo es apoyarte en una red existente y ese es el bucle local. Adems, las tecnologas en la gestin de los anchos de banda han mejorado mucho y por un par de cobre con tecnologas DSL se puede transmitir un enorme ancho de banda.
Llevamos ms de 1.000 lneas desagregadas y uno de los objetivos es que nuestra red de distribucin se centre mucho sobre este tipo de producto. Te permite tener una relacin directa con el cliente sin tener la presencia del operador incumbente permanentemente, con lo que eso significa para el cliente.
Y es rentable?
Es rentable sin ninguna duda, ms que el acceso indirecto. Como con todas estas tecnologas, que si no emergentes s estn iniciando sus procesos de implantacin, la rentabilidad viene dada por que los equipos, a medida que aumenten sus ventas, van a bajar sensiblemente de precios. Y en el futuro ser ms rentable an.

Cundo vamos a ver una velocidad de crucero en la liberalizacin del bucle local?
Por nosotros cuanto antes. Estamos luchando cada da para que el proceso de desagregacin se convierta en un proceso simple. En otros pases de nuestro entorno hay compaas que estn desagregando 1.000 bucles diarios y nosotros queremos que en Espaa se alcancen cifras importantes porque creemos que es una lnea de desarrollo estratgico clave, no slo en el mercado empresarial sino tambin podra serlo en el residencial.
Porque disponiendo de esa infraestructura lo lgico es aprovechar para dar servicio a ms mercado, como el residencial…
No est en nuestro punto de mira hoy pero podra llegar a serlo, o alguien podra hacerlo utilizndolo.
Tambin reventa de esos servicios a otros operadores?
Otros operadores se han acercado ya a nosotros y tenemos propuestas de revender. Las valoramos por el momento, incluso algunas en negociacin, pero primero queremos coger nosotros velocidad de crucero y aprovechar la ventaja que supone estar ya con presencia operativa en 60 centrales.
Tiene toda la lgica porque lo lgico entre operadores sera en mi opinin que intercambiramos presencia en las centrales porque tiene ventajas para todos. El mercado tiene una estructura muy singular, es un monopolio disimulado y todos compartimos, menos el incumbente, la misma penuria porque la liberalizacin es un proceso que sobre el terreno se ha creado a medias y que necesita un impulso significativo por parte de la Administracin.
Considera que es una liberalizacin a medias?
Estamos en un proceso que no se arregla con voluntades sino con hechos. Han pasado cuatro aos y Telefnica todava tiene un 87 por ciento de mercado. Si hay una apuesta seria porque la liberalizacin se materialice hay que tomarla con todas las consecuencias porque cuanto ms se retrase el proceso ms dbiles llegan los entrantes y ms fuerte el incumbente. Creo que tiene que ser un proceso corto porque la cantidad de recursos que se necesitan en el desarrollo de estas compaas no permite que el camuflaje dure mucho tiempo.
Por otra parte, entre las voluntades que se manifiestan y despus los procesos para llevarlas a cabo hay unas diferencias abismales hay autnticos expertos en, por decirlo de algn modo, poner chinchetas en el camino. Por ejemplo, en el bucle, y no hay ms que pensar la fecha [enero de 2001] en que se liberaliz oficialmente.
Cambiando de tema, se nota una mayor concienciacin de la pyme, un segmento de mercado tradicionalmente remiso a la evolucin tecnolgica?
En la inmensa mayora de pequeas empresas an queda mucho camino por recorrer para que entiendan qu les puede aportar los servicios de correo, el ancho de banda, etc… La pequea empresa necesita un impulso real, que le faciliten, que le abaraten, que le subvencionen en el uso de las TI. Tanto en abaratar la formacin como en reducir el coste de las mismas. Queda camino an por recorrer porque hay muchas empresas tecnolgicamente en paales.
Lo nico bueno que tiene este sector es que las empresas nos necesitan porque sin las telecomunicaciones cada vez es ms imposible desarrollar nada. Es un poco nuestra gran esperanza. Y los que vamos a hacer que las telecomunicaciones avancen ms vamos a ser los operadores alternativos, que son los que traeremos las tecnologas ms modernas. Dudo que los incumbentes estn por ejemplo interesados en desarrollar voz sobre IP, porque les va a quitar ingresos, o sustituir a las Frame Relay, por ejemplo.

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Redacción Computing

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