El organismo, que está tramitando la solicitud de representación de la empresa española en los órganos de decisión internacionales, tiene como primer fin la creación de una legislación que apoye la implantación de una economía de mercado en el sector empresarial de Internet, gestionando y defendiendo los intereses de todos los asociados en cuestiones financieras, tributarias y fiscales y mostrándose combativa en toda aquella medida que pueda afectar negativamente al sector.
Otro de los objetivos de Anei es impulsar un lugar especialmente dedicado a las pymes, especialmente a través de sus servicios de asesoría, de forma que se sumen a las más de 100 empresas que ya integran la Asociación. Con el fin de que todos los asociados puedan participar activamente, la Asociación se ha constituido en comisiones sectoriales que abarcarán desde agencias de noticias y prensa hasta ISPs, pasando por banca, finanzas y seguros, servicios profesionales y pymes, educación, empleo y ocio.
Según Miguel Ángel Errasti, presidente de la Asociación, ANEI surge de la necesidad constatada tras las subastas de UMTS y su impacto negativo en el sector, que sólo una gran asociación que contemple el mundo de Internet como un hipersector que afecta a multitud de áreas, puede trasladar a la administración las conclusiones del mundo empresarial y de los problemas comunes que les afectan, y ejercer la presión necesaria para evitar legislaciones restrictivas o nocivas a la innovación y desarrollo.