La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, AIE (ANAV), que se encarga de la explotación de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II, ha puesto en marcha un plan de renovación tanto a nivel tecnológico como de gestión de sus equipos, el cual se extenderá a lo largo de los próximos cinco años.
El contrato de externalización de servicios tecnológicos, adjudicado a IBM, supone también la creación de un servicio de atención al usuario, y está valorado en 5,3 millones de euros.
El nuevo acuerdo, extensión de otro existente desde hace 10 años, contempla la dispensación de servicios tales como la gestión de los equipos de microinformática de Anav, lo que implica tanto los ordenadores personales, como las impresoras y los escáneres de los 1.400 usuarios de TI con los que cuenta la Asociación.
La cifra puede llegar a duplicarse en los períodos de recarga de combustible del reactor, en los que se interrumpe la actividad de cada central para realizar tareas de mantenimiento. Además IBM se ha comprometido a soportar la renovación tecnológica de los equipos de ambas centrales para que el ciclo de vida de cada PC sea inferior a cinco años.
En paralelo se creará un servicio de atención al usuario, que estará ubicado en las propias instalaciones de Anav, de modo que el personal de IBM pueda atender cualquier incidencia en los equipos hardware o en el software en el plazo de un día para la generalidad del equipamiento, y en cuatro horas si se tratase de equipos críticos para el desarrollo de la actividad de las centrales.
Mediante este nuevo contrato Anav podrá conocer de antemano y tener controlados los costes de gestión de cada puesto de trabajo, además de disfrutar de las últimas Tecnologías.