Anatomía de la fusión de SAP y Sybase

Hace unos días SAP compraba Sybase por 5.800 millones de dólares, y esta operación tan criticada puede ser el estímulo perfecto para llevar a cabo el cambio transformacional que la compañía alemana necesita.

Publicado el 31 May 2010

Hace unos días anunciábamos que SAP había decidido adquirir Sybase por 5.800 millones de dólares, una cifra que según los analistas, es un 44 por ciento más alta de lo que en realidad cuesta Sybase. Constituye la segunda mayor compra que ha realizado SAP después de la de Business Objects por 6.100 millones de dólares en 2007.
Sin embargo esta operación tan criticada puede ser el estímulo perfecto para llevar a cabo el cambio transformacional que la compañía alemana necesita, tras registrar una caída del 28 por ciento de las ventas anuales de software y la dimisión de su anterior consejero delegado, Leo Apotheker a principios de este año. Aunque se comenta que SAP también estuvo barajando la compra de Tibco Software, finalmente decidió adquirir Sybase porque, según ha declarado la directiva, le interesa tener versiones móviles y cloud de sus aplicaciones empresariales como SAP Business Suite. En este aspecto, Sybase es uno de los líderes del mercado de software que conecta las aplicaciones empresariales con los dispositivos móviles. Según su CEO, John Chen, sus centros de datos globales operan 1.500 millones de mensajes al día. Además, el acceso a plataformas móviles es especialmente importante en mercados emergentes como China, donde Sybase tiene una fuerte posición.
Pero a SAP no sólo le interesa el acceso móvil a sus aplicaciones. De hecho, el área de movilidad de Sybase tan sólo le aporta 400 millones de dólares en ingresos, esto es un tercio de su facturación; aunque es cierto que es el negocio de mayor crecimiento. Hay otros aspectos que demuestran que la compra de Sybase puede ser un acierto, más allá de combinar sinergias en las tecnologías de ambas compañías de gestión de datos.
SAP y Sybase llevan siendo partners estratégicos desde hace 14 meses. Una alianza bajo la cual las aplicaciones móviles de SAP, -como las soluciones de CRM y de automatización de la fuerza de ventas-, eran desarrolladas y proporcionadas mediante la plataforma Sybase Unwired. Ahora Sybase puede ayudarle a expandir los servicios de aplicaciones de cloud computing, y acercase a otros fabricantes, -principalmente de dispositivos móviles-, como HP, RIM, Apple o Motorola.
Igualmente, adquiere la tecnología de base de datos empresarial móvil de Sybase que le permitirá posicionarse mejor en el terreno del acceso móvil a Internet; y la base de datos relacional de tipo empresarial que le ayudará a desarrollar e propulsar su negocio de aplicaciones tanto en el canal como en la venta directa.
Por otro lado, SAP va a ganar la comunidad de usuarios de Sybase (International Sybase User Group), una importante asociación independiente que representa a miles de usuarios de los productos de Sybase en más de 60 países de todo el mundo. También, consigue un gran aliado para luchar contra Oracle en el campo del cloud computing y la movilidad, y fortalecerse frente a Microsoft en el midmarket. Aunque no es relevante también añadirá a su cuenta de resultados los ingresos de Sybase, que el año pasado fueron de 1.200 millones de dólares. Asimismo, Sybase, según SAP, es el colaborador perfecto para impulsar su estrategia de software como servicio y Web 2.0.
Finalmente, otra ventaja competitiva que Sybase aportará a SAP es su presencia significativa en el mercado de los servicios financieros, un área en la que SAP ve un gran potencial estratégico más allá de ser un proveedor de aplicaciones de back-office. Sin embargo, señalan los analistas que si SAP realmente quiere capitalizar todas estas oportunidades también debe experimentar un fuerte desarrollo en integración de datos y middleware, o profundizar más en sus relaciones con otros proveedores de tecnología de integración como Tibco o Software AG.

¿Por qué ha comprado SAP a Sybase?
? Acceso móvil a sus aplicaciones de gestión empresarial
? Entrada en mercados emergentes como China
? Expandir los servicios de aplicaciones bajo la modalidad cloud computing
? Acercamiento a otros fabricantes como HP, RIM, Apple o Motorola
? Mejora del posicionamiento en el terreno del acceso móvil a Internet
? Desarrollo del negocio de aplicaciones tanto en el canal como en la venta directa
? Ganar la comunidad de usuarios de Sybase
? Fortalecimiento frente a Oracle en el mercado de las bases de datos, y frente a Microsoft en el midmarket
? Añadir a su cuenta de resultados los ingresos de Sybase
? Impulsar su estrategia de software como servicio y Web 2.0
? Presencia significativa de Sybase en el mercado de los servicios financieros

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Redacción

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