Analítica, cloud y social media acaparan los mayores movimientos en compras

Analizando lo que últimamente están comprando gigantes como Oracle, IBM, SAP, Dell o HP, se pueden extraer las tendencias que guiarán a la industria por los cauces del crecimiento.

Publicado el 22 Oct 2012

Entre las razones más poderosas que llevan a las empresas del sector TIC a realizar una operación de compra o fusión, destacan el completar su oferta tecnológica, fortalecer el negocio principal, lograr sinergias y/o aumentar la cuota de mercado, o acceder a nuevos mercados o geografías. Sin embargo, ¿qué hay detrás de todas estas estrategias a largo plazo? Decimos a largo plazo por la laboriosidad de los procesos de integración.

Analizando lo que últimamente están comprando gigantes como Oracle, IBM, SAP, Dell o HP, se pueden extraer las tendencias que guiarán a la industria por los cauces del crecimiento, bien por iniciativa propia y crear un negocio nuevo, o bien, por simplemente satisfacer las peticiones más urgentes de sus clientes, tocando la innovación de soslayo.

Oracle
Revisando las adquisiciones realizadas hasta la fecha, se observa que este año se ha centrado más en firmas pequeñas y de nicho: Collective Intelligent (BI para redes sociales), Involver (gestión de los medios sociales), Taleo (aplicaciones de RR.HH basadas en la nube), Vitrue (marketing social), Xsigo (soluciones para centros de datos Fabric), Skire (gestión de capital en la nube), y ClearTrial (gestión de proyectos clínicos). Aparte de estar posicionándose para atacar el mercado del software para social media empresarial, como avanzábamos en el anterior número de COMPUTING, Oracle está completando sus huecos en aplicaciones bajo el modelo cloud para su suite Fusion y la línea de appliances Exa.

IBM
La visión del Gigante Azul es Smarter Planet, y bajo esta política está englobando toda su estrategia como Smarter Computing. Por ello, sus adquisiciones están relacionadas con su manera de satisfacer las necesidades de sus clientes en cloud, Big Data y seguridad, al tiempo que aumenta su crecimiento en el mercado. Lo confirman las operaciones de Texas Memory Systems (especializada en memoria de estado sólido), Butterfly Software (software de migración y análisis de datos); Tealeaf Technology (gestión y análisis de experiencias de clientes); Vivisimo (software de análisis de Big Data); y Varicent Software (software de analítica para ventas).

SAP
BusinessObjets y Sybase han dado muy buenos resultados a SAP en los campos del Business Intelligence y las bases de datos y movilidad. Sin embargo, ahora la compañía está pavimentando su camino hacia la liga cloud con las operaciones de Ariba (comercio colaborativo basado en la nube); Syclo (soluciones de movilidad empresarial); SuccessFactors (software de ejecución empresarial cloud); y datando (software para el sector de la educación)

Dell
Después de haber estado evitando las adquisiciones durante su primera década, Dell ha quitado de las manos de sus competidores importantes compañías especializadas en centros de datos y cloud computing en los últimos años. La firma de Michael Dell asegura que la demanda de sus clientes ha guiado su política de compras y fusiones, y por ello quizás ha adquirido Quest Software (gestión de bases de datos y aplicaciones con virtualización); Wise Technology (especializado en dispositivos Thin Client); Clerity Solutions (modernización de aplicaciones legacy); y SonicWall (seguridad de red). Una amplia variedad de especialización que le van consolidando poco a poco en un proveedor de soluciones end-to-end.

HP
Con el baile de CEO que la compañía ha sufrido en estos dos últimos años, aún está vacilando a la hora de definir una visión clara y de futuro. De hecho, en este año, no ha realizado ninguna operación de compra. Pero, recorriendo sus operaciones más sonadas desde la adquisición de Compaq en 2002, nos encontramos con éxitos y batacazos como las compras de EDS por 13.900 millones en 2008; Palm en 2010; Autonomy (software de gestión de contenido) por 10.000 millones de dólares; Vertica (software de analítica); o 3PAR, que ganó a Dell por 2.300 millones de dólares.

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Redacción

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