Es un clamor sordo en el sector de las Tecnologías de la Información, las contrataciones públicas no cumplen con las reglas mínimas del sentido común, a causa de la presión en los márgenes de consultores y proveedores y de los recortes presupuestarios de las AAPP. Desde hace tiempo ambas asociaciones vienen reclamando una toma de conciencia de este problema que escalda al sector, deteriora su imagen y tiene un efecto nocivo sobre la retención del talento por parte de las empresas españolas.
Para dar un nuevo giro de tuerca en sus reivindicaciones, Ametic y AEC han elaborado un Informe de buenas prácticas para la contratación pública que contiene consideraciones y recomendaciones sobre cómo abordar los procedimientos de contratación en las AAPP.
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, recuerda que “las empresas del sector TIC hemos desarrollado proyectos que han tenido una gran aceptación por parte de los ciudadanos en el ámbito tributario, de la Seguridad Social, en Ayuntamientos, en las Comunidades Autónomas, en el ámbito sanitario… Algo que nos permite realizar cada vez más trámites a través de internet. Esto ha permitido situar a nuestro país en una muy buena posición en el ranking que Naciones Unidas elabora sobre la implantación del e-Government en el mundo. Y también proyectos con los que la Administración se ha dotado de infraestructuras y sistemas de información que le han permitido avanzar en la eficiencia y simplificación administrativa que están en todo programa de gobierno”.
Manuel Pimentel, presidente de la AEC, subraya el hecho de que “la licitación pública crea sector y la consultoría es un mecanismo de transparencia, de principios de valor para el ciudadano y de eficiencia económica.
Las buenas prácticas se han inspirado, en palabras de Pimentel, en modelos de otros países más adelantados de Europa como Francia o los países nórdicos. “Si bien los países de la EU tienen como premisa que el precio no supere el 50% de los criterios de selección”. La implantación del nuevo modelo persigue plantear soluciones para la modernización de unas instituciones que todavía renquean en lo que concierne a CORA y que deben ponerse las pilas para avanzar en administración digital y la agenda digital: “los proyectos deben permitir generar conocimiento y exportarlo”, concluye Pimentel.
Vicente Calzado, responsable del área de Consultoría y Servicios de Ametic, fue el encargado de desgranar las medidas que proponen con el fin de que la AAPP asegure con éxito su propia transformación digital.
Entre las prácticas que proponen se encuentran:
1.- Establecer un precio de licitación ajustado a los resultados esperados del proyecto
2.- No aplicar reducciones en el precio sobre el precio anterior en las renovaciones
3.- Además de penalizaciones, recomienda bonificaciones
4.- Adecuar los plazos de facturación establecidos en los pliegos
5.- No contratar consultoría o servicios TI en modalidad de asistencia técnica
6.- Establecer con claridad los requisitos del proyecto