Brother y Amazon han anunciado acciones legales contra 18 presuntos miembros de una red de falsificación con sede en Alemania que intentaron engañar a los clientes mediante la venta de cartuchos de tóner falsos comercializados como productos genuinos. Esta acción es la primera demanda civil presentada por Amazon en colaboración con una marca contra falsificadores en Europa.
La demanda se presentó ante el Tribunal Regional de Berlín y alega que los demandados actuaron en connivencia para vender productos falsos y eludir los sistemas de Amazon y Brother. La acción legal fue impulsada por la Unidad de Delitos de Falsificación (CCU) de Amazon, un equipo global expecializado en investigar y emprender acciones legales contra los malos actores para proteger a los clientes, socios vendedores y marcas. Además de presentar la demanda, las empresas remitieron la presunta red de falsificación a la policía local.
“No permitimos productos falsificados en nuestras tiendas. Esta es la primera demanda de este tipo que presentamos en Europa, y deja muy claro que tomamos fuertes medidas para que los malos actores rindan cuentas dondequiera que operen”, afirma Kebharu Smith, director de la CCU de Amazon.
“Brother da prioridad a sus clientes en todo momento y en todo lugar. Estamos comprometidos con la detección de falsificaciones online y offline, trabajando con nuestros socios, como Amazon CCU, y las autoridades con el fin de proteger a nuestros clientes”, indica Isao Noji, director general de Brother International Europe Ltd.
Al parecer, los presuntos estafadores compraban cartuchos de tóner Brother originales vacíos y los rellenaban con polvo de tóner de calidad inferior, además de vender cartuchos falsos diseñados para parecer productos auténticos. Los acusados tomaban medidas para ocultar sus intenciones, como añadir etiquetas de seguridad holográficas falsas, presentes en los envases de los cartuchos Brother. Los productos falsificados no sólo pueden perjudicar a las impresoras, sino también causar daños al medio ambiente, ya que la producción de tinta y tóner es un proceso complejo en el que intervienen sustancias que pueden ser nocivas si no se gestionan con cuidado.
En 2021, Amazon invirtió más de 900 millones de dólares y empleó a más de 12.000 personas dedicadas a proteger a los clientes, las marcas, los socios vendedores y el propio ecommerce frente a falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso.