Allied Domecq confía a SAP la gestión de sus recursos

Allied Domecq renueva su infraestructura tecnológica e implanta SAP R/3 en toda la corporación.

Publicado el 09 May 2001

El gigante de los vinos y bebidas alcohólicas Allied Domecq se ha lanzado a la implantación de un sistema ERP, aunque lo ha hecho un año después de completar la revisión de su estrategia de negocio. El pasado mes de septiembre completó un proyecto de dos años con el que esperaba modificar sus prácticas corporativas, pasando de un negocio de volumen a una estrategia más orientada a la rentabilidad. En un principio, la compañía no había decidido si introducir un ERP, tal y como explicó Simon James, el responsable de sistemas de la compañía en Gran Bretaña, pero finalmente la apuesta ha sido por SAP.

Hasta hace relativamente poco, Allied Domecq trabajaba con nade menos que catorce conjuntos de interfaces diferentes, con los que realizaba el trabajo pero a un precio demasiado alto. Luego no es de extrañar que se haya optado por embarcarse en un proyecto ERP. El objetivo era claro un único software de gestión que atacara a una única base de datos -hasta la fecha otro de los problemas era la variedad de bases de datos con que se contaba-.

Además, recientemente la compañía incorporó a su infraestructura tecnológica un módulo de análisis y generación de informes de Cognos. Sin embargo, el director de sistemas indicó que habían surgido algunos problemas entre los diferentes sistemas que no contaban con una única base de datos común.

Desde el equipo de informática, que consta de dos equipos de sistemas (para las empresas comercializadoras y para las empresas productoras) y que también se ocupa del servicio informático a las empresas del Grupo Allied Domecq afincadas en Portugal, se decidió caminar hacia soluciones estándares, si bien los desarrollos a medida personalizados no se descartan en ningún momento. Paralelamente, dentro de la renovación tecnológica de la compañía -que también contempla el área de hardware y comunicaciones-, se buscaba también la incorporación de una herramienta enmarcada dentro de lo que se ha venido a denominar el Business Intelligence, esto es, software de soporte a la toma de decisiones. En este área se ha contado con el apoyo de Cognos y Moebius como integrador -ya había participado con Domecq en anteriores desarrollos informáticos-. El área de Business Intelligence se ha planteado en áreas bien diferenciadas, a saber, operaciones y comercial. De este modo, Cognos 6.6 será la herramienta a implantar para optimizar los procesos data warehouse, enmarcada en una infraestructura tecnológica de sistemas Windows NT y base de datos Oracle. La sencillez de uso, intuitivo y con interface de navegador jugaron un papel crucial a la hora de apostar por la tecnología de Cognos, si bien supuso un cambio cultural dentro de la plantilla que se ha salvado con éxito. Además, ya están previstas posteriores implantaciones de esta herramienta en otras áreas del proceso de negocio, como en bodegas y fianzas, entre otras.

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Redacción Computing

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