Alcatel-Lucent se vuelca en WiMAX

Una estrategia basada en la Tecnología de Antena Avanzada y en la que se incluyen los sistemas MIMO y Beam Forming.

Publicado el 29 Nov 2007

Alcatel-Lucent presentó la pasada semana en París su estrategia de negocio en WiMAX, basada en la Tecnología de Antena Avanzada, que incluye los sistemas MIMO y Beam Forming, cuya combinación permite reducir los emplazamientos aumentando la cobertura.

La presentación comenzó con una muestra del producto que ofrece Alcatel-Lucent en Second Life y durante la misma también se hicieron demostraciones paralelas para conocer el funcionamiento de sus estaciones base y sus dispositivos CPE (Customer Premises Equipment ó Equipamiento Emplazado en el Cliente).

La empresa destacó el éxito de su solución WiMax entre los operadores, que son conscientes del enorme potencial de este mercado al calor del despliegue de nuevos servicios. No en vano, las tecnologías de acceso inalámbrico y, especialmente WiMax, elevan año a año su cuota de participación en el mercado mundial de soluciones de acceso de banda ancha.

Philippe Keryer, presidente de Actividades de Acceso Móvil de Alcatel-Lucent destacó que “el ecosistema de terminales está muy distribuido y genera una gran cantidad de negocio, que mueve mucho dinero” para detallar que actualmente que la solución de Alcatel-Lucent está siendo utilizada por Brasil Telecom, WiMAX Telecom (Austria, Eslovaquia y Croacia), SHD (Francia), BellSouth (EE.UU.), VSE NET (Alemania) e Iberbanda (España) entre otros.

De acuerdo con Keryer, el mercado de acceso inalámbrico a la banda ancha (BWA) continuará manteniendo su fortaleza y sus previsiones pasan por que el 90 por ciento de este mercado en 2010 se base en WiMAX. “Estamos desarrollando nuestro sistema 4G con nuestros bloques WiMAX”, indicó Karim El Naggar, vicepresidente de WiMAX de Alcatel-Lucent.

El ejecutivo destacó también el grado de segmentación en el mercado de Alcatel-Lucent, que dedica un 55 por ciento de su inversión a mercados emergentes y generalmente carentes de redes 3G; mientras que el 45 por ciento se destina a mercados maduros con una alta tasa de penetración y un despliegue consolidado de redes 3G.

La actualización de su solución WiMax permitirá a Alcatel-Lucent mantener una posición de cabeza en un mercado altamente competitivo. “Alcatel-Lucent es el número uno en tecnología WiMAX”, aseguró Bruno Potdevin, director de Desarrollo de Negocio WiMAX de la empresa.

Beam Forming/MIMO
La propuesta WiMax de Alcatel-Lucent incluye la tecnología Beam Forming, que asegura que la potencia radiotransmisora se concentre donde se localizan los terminales y que la transmisión se adapte automáticamente a los movimientos de éstos, reduciendo los costes de adquisición de antenas y estaciones base.

Asimismo, su solución combina la tecnología MIMO (Múltiple Entrada, Múltiple Salida) permitiendo incrementos de la capacidad y/o cobertura de las células respecto a los sistemas de antena. La compañía asegura que la combinación de ambos sistemas en su solución WiMAX reduce las interferencias; multiplica por dos la capacidad que los sistemas de antena único; posibilita el abandono de emplazamientos de radio 2G y 3G; mejora la penetración interior; y reduce hasta en un 40 por ciento los requerimientos de emplazamientos para cubrir un área determinada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4