Avanzando un paso más en su estrategia U-Centric que persigue crear valor para el usuario mediante la agilización de los procesos de negocio, Alcatel ha presentado su oferta Servicios Gestionados de Comunicaciones (MCS). Se trata de una opción que, dirigida a operadores, integradores de sistemas y proveedores de servicios, es utilizada ya por muchas empresas, aunque, según los directivos de Alcatel, “en esta ocasión se pretende elevar la práctica de servicios gestionados a la categoría de outsourcing, pagando en función del uso efectuado del servicio”.
Abarcando desde la gestión de interacciones de los empleados (con herramientas de colaboración y mensajería) y clientes (contact center), pasando por la conectividad de la infraestructura de la red, esta modalidad es utilizada ya en España por Telefónica, KPN o Verizon, compañías que por esta vía, que implica desde el suministro de equipamiento hasta la renovación, soporte y mantenimiento de los mismos, logran que sus clientes “equilibren costes entre gastos de capital y por operaciones”.
Con ocasión de la celebración del Alcatel Enterprise Forum 2006 celebrado en París, al que asistieron 7.000 visitantes profesionales, que pudieron participar en 76 conferencias y ser testigos de los desarrollos en comunicaciones de 33 partners de aplicaciones de la firma gala, Serge Tchuruk, presidente y CEO de Alcatel, se refirió “al carácter global de la tecnología, de las personas y de la competencia, lo que ha forzado cambios en pro de la eficiencia y la productividad”.
Por otra parte, y para fomentar la movilidad en las comunicaciones interempresariales, Alcatel (que vendió su división de terminales móviles a una compañía china) ha llegado a un acuerdo con Nokia en virtud del cual se logrará la interoperabilidad entre la plataforma de telefonía empresarial Alcatel OmniPCX y los dispositivos Eseries de la finlandesa, haciendo uso de redes inalámbricas sobre SIP (Session Initiation Protocol). También se ha lanzado la última versión de su sistema operativo AOS inalámbrico y una solución para soportar tráfico Wi-Fi sobre OmniAccess Wireless LAN, mientras que en seguridad se anunciaron mejoras a nivel de gestión de la lista de control de acceso (ACL) y el control de intrusión en su sistema de gestión de redes empresariales OmniVista.
También se lanzó OmniTouch Contact Center Premium Editi- ion, dirigido a medianas empresas y con software Genesys 7.
Finalmente, Alcatel ha llegado a un acuerdo con IBM para suministrar soluciones integradas que vinculan las aplicaciones y la telefonía IP de la firma gala con los BladeCenter de IBM. Se busca ofrecer a grandes empresas y CPDs y proveedores de servicios un modelo de despliegue destinado a centralizar sus servicios de telefonía dentro de su entorno global de TI. Así se integrará la plataforma de comunicaciones IP OmniPCX Enterprise, la de gestión OmniVista y las aplicaciones derivadas de OmniTouch Unified Communications en entornos IBM, permitiendo consolidar comunicaciones e infraestructura de TI con aplicaciones.