Alcampo estrena su supermercado on line

La iniciativa se encuadra dentro de los planes del grupo de distribución galo que pasan por una inversión de 230 millones de euros (unos 38.629 millones de pesetas) en los próximos cinco años.

Publicado el 24 Oct 2001

Alcampo ha emprendido un ambicioso proyecto con el que proyecta sus aspiraciones en el ámbito del comercio electrónico. Se trata de la puesta en marcha de lo que ha venido desarrollando en los últimos meses en la antesala de su estrategia para Internet Alcampodirect.es.

Este nuevo sitio parte como iniciativa de Alcampodirect, la división de comercio electrónico del grupo Auchan -matriz francesa de Alcampo para España-, y se erige como un supermercado on line para toda el área metropolitana de Madrid -un millón de hogares aproximadamente, según las estimaciones realizadas por la compañía-.

La iniciativa se encuadra dentro de los planes del grupo de distribución galo que pasan por una inversión de 230 millones de euros (unos 38.629 millones de pesetas) en los próximos cinco años. Según fuentes de la compañía, cuando finalice ese plazo de cinco años aproximadamente el cinco por ciento de la facturación de todo el grupo procederá de los supermercados on line, cifra que rondaría los 750 millones de euros (124.790 millones de pesetas).

Una de las premisas en el desarrollo del sitio ha sido la sencillez y el atractivo visual, simplificando al consumidor las búsquedas y compras de los bienes puestos a la venta, que superan la cifra de 5.000 productos. En este sentido, los artículos a la venta son detallados con textos y fotografías, clasificándose hasta en 20 secciones, incluso, en apartados como promociones y novedades. Dentro de la oferta de la compañía también se encuentran viajes, seguros y productos financieros -créditos personales e hipotecarios- que también forman parte de la oferta de la multinacional.

Se ha prestado especial atención al servicio de logística, garantizando que las compras realizadas antes de las 2400 horas podrán ser entregadas a partir de las 1600 horas del día siguiente y, en cualquier caso, los usuarios podrán elegir la hora de recepción de sus pedidos, de lunes a sábado, entre una amplia variedad de franjas horarias de mañana y tarde, en tramos de dos horas.

En cuanto a la seguridad, las transacciones están totalmente securizadas mediante el empleo de la tecnología SSL (Secure Socket Layer), con el aval de la empresa certificadora VeriSign.

Además, el comprador puede hacer un control y seguimiento de su pedido en todo momento a través de la página web.

Según fuentes de la propia compañía, la cobertura geográfica de esta iniciativa se irá ampliando a otras grandes ciudades de España, en función de la adquisición de otras plataformas logísticas.

La estrategia de la firma gala en el ámbito web siempre ha estado muy bien definida, tanto en el plano B2C -prueba de ello es el anuncio- como en el B2B para el que desarrolló en 2000 el WorldWide Retail Exchange (WWRE), con el fin de simplificar las relaciones comerciales entre los distribuidores y los suministradores. Para ello confió en la plataforma tecnológica de IBM.

Finalmente indicar que, en principio, el nuevo supermercado on line venderá productos de gran consumo (alimentación fresca y congelada, además de droguería, perfumería y bazar) pero se espera que con el paso del tiempo se incorporen nuevos productos entre los que se incluirán viajes, seguros o productos financieros.

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Redacción Computing

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