HIGHLIGHTS
“La expansión de Oracle hacia entornos multicloud y edge computing permite atender necesidades críticas de clientes en sectores como la defensa y la logística, al proporcionar infraestructura que funciona de manera autónoma y en ubicaciones remotas”
“Nuestra relación con Nvidia ha permitido a Oracle construir una de las infraestructuras más potentes del mundo, con 131.072 GPU Nvidia, y posicionarnos como un socio clave en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial a gran escala”
“Con una inversión en crecimiento, Oracle amplía sus regiones cloud en España y Europa, asegurando que todas operen con energías renovables para cumplir con los compromisos de sostenibilidad de nuestros clientes”
“La opción de base de datos autónoma de Oracle ofrece a los clientes una ventaja única en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos, sin aumentar el costo operativo, lo que hace más atractivo incorporar aplicaciones innovadoras”
Índice de temas
Históricamente, Oracle ha sido vista como la gran dominadora de las bases de datos ¿Cómo quieren ser definidos en estos momentos?
Oracle está en una posición de liderazgo en todo lo que es la propuesta de entornos multicloud, fundamentalmente para ayudar a nuestros clientes a gestionar sus plataformas de misión crítica. Me refiero a clientes tanto del sector privado como del sector público. Yo estuve la semana pasada en Dubái, en un evento que se conoce como Gitex, y tuve la oportunidad de reunirme con bastantes clientes. Estaban sorprendidos positivamente por la velocidad con la que Oracle ha sido capaz de transformarse. Reconocían que, en este momento, Oracle es un proveedor imprescindible para su estrategia. Oracle tenía una imagen, y esa imagen ya ha cambiado completamente. Creo que ha demostrado su capacidad de ejecución.
Oracle quiere brillar en la constelación de los proveedores cloud. ¿En qué punto se define su compañía, cloud pública, híbrida o privada, multinube?
Yo creo que la buena noticia para los clientes es que somos los únicos capaces de ofrecer una variedad de opciones con los mismos servicios y al mismo precio. Me explico: si el cliente quiere montarlo en su casa, se lo montamos en su propia instalación. Esa misma nube la puede utilizar con los mismos servicios y al mismo precio en la nube pública. También puede tenerla en la nube soberana.
De esta manera, reducimos la latencia para el cliente, permitiéndole acceder a lo que siempre ha sido el fuerte de Oracle: las bases de datos. Llevamos 47 años en esto, desde que hicimos el primer proyecto con la CIA para crear una base de datos segura
ALBERT TRIOLA, ORACLE
Además, puede acceder a nuestros servicios a través de los acuerdos que tenemos con otros hiperescalares, como AWS, Google y Microsoft. Son los mismos servicios que ofrecemos con esos tres vendedores, y lo que hacemos es montar nuestra infraestructura en la nube de ellos, como en Oracle Database sobre Amazon Web Services o en Google Cloud. De esta manera, reducimos la latencia para el cliente, permitiéndole acceder a lo que siempre ha sido el fuerte de Oracle: las bases de datos. Llevamos 47 años en esto, desde que hicimos el primer proyecto con la CIA para crear una base de datos segura.
Su expansión al entorno multicloud es global
También ofrecemos una modalidad de edge computing, que son tecnologías cloud que pueden funcionar desconectadas, y podemos llevarlas donde el cliente las necesite, ya sea en la gestión de fronteras, en un barco militar o un buque. Tenemos además otra opción que es marca blanca, con acuerdos fuera de España con operadoras que adquieren nuestra tecnología y la ofrecen bajo su marca, añadiendo valor a sus clientes. Y, para aquellos clientes que necesitan grandes capacidades de cálculo, tenemos también los superclusters de procesadores, con la tecnología de Nvidia.
¿Cree que ha arrebatado a IBM el cuarto puesto tras la santa trinidad de los hiperescalares?
No sé si existe ese ranking, pero te voy a facilitar un dato. Nuestro negocio cloud en el último trimestre ha crecido un 46%. Pero, además, si la compañía factura 53.000 millones de dólares, el RPO (contratos de servicios que tenemos con clientes y que debemos entregar los próximos meses) totaliza 99.000 millones de dólares. Son contratos firmados que aún no hemos empezado a ejecutar. Prácticamente es el doble.
Recientemente ha lanzado más de 50 agentes de inteligencia artificial en Oracle Fusion Cloud. ¿Qué impacto espera que tengan en la productividad de las organizaciones?
Llevamos diez años con esa IA incorporada en nuestro porfolio de soluciones de gestión empresarial (suminsitro, ERP, RRHH…). A medida que la tecnología ha ido avanzando hemos ido incorporando más de 50 servicios, que son ahora agentes de inteligencia artificial. Aquí, el usuario interactúa, por ejemplo, en una reparación de una pieza, y le consulta al agente qué hacer. El robot accede a la página del proveedor, extrae los manuales y le indica al operario dónde está el problema, haciendo que todo el proceso sea transparente. Así, no necesita abrir diferentes aplicaciones, la web del proveedor o el área de pedidos para verificar presupuestos, etc. Todo ese proceso está automatizado y agilizado por el agente de IA, que además garantiza la seguridad de los datos.
Volviendo al acuerdo con Nvidia ¿Qué resultados han obtenido hasta ahora?
Muchos de los proveedores que necesitan entrenar sus modelos de IA han escogido Oracle gracias al acuerdo preferencial que tenemos con Nvidia. Este acuerdo nos da acceso a una serie de tecnologías que nos permiten construir, en esencia, uno de los superordenadores más potentes del mundo con 131.072 GPU Nvidia. Además de la capacidad de cálculo que obtenemos con estas GPU, nuestras bases de datos autónomas en la nube de Oracle también reducen el coste de gestionar esos datos y hacen que el procesamiento sea mucho más rápido. Por eso, la propia Nvidia nos ha elegido para sus entrenamientos. No solo nos suministra chips, sino que también es cliente, ya que utiliza nuestra infraestructura para entrenar sus LLM.
¿Cómo se alinean las innovaciones de Oracle con las demandas globales de sostenibilidad?
Lo comunicamos cuando lanzamos nuestra primera región cloud, y ya vamos por la tercera en España. En el primer anuncio, avanzamos que en Europa todas nuestras regiones cloud eran sostenibles y que usaban energías verdes renovables. De las 160 regiones que tenemos, ya hemos anunciado que 80 son verdes. Vamos a ir a 2.000 regiones en 2025 y todas ellas serán con tecnologías renovables. En España tenemos tres, y si añadimos las que instalamos a los clientes en su casa y las regiones que podemos hacer dedicadas, y las que ponemos la nube soberana, y las que tenemos en casa de los tres hiperescalares, nos da una gran capilaridad y vamos construyendo a medida que los clientes nos lo van solicitando. No solo es importante que tengan tecnologías renovables, sino que hay otra componente que son las herramientas que ofrecemos de Oracle Fusion para que también ellos sean sostenibles, dándoles la capacidad de medir y reportar sus métricas de consumo a la dirección o a un consejo regulador.
Cómo definiría la geostrategia cloud de Oracle ¿Cómo encajan las expansiones regionales y el enfoque en multicloud en esta estrategia global?
La cloud no ha cambiado las políticas que pueda tener la compañía respecto a ciertos países. Por ejemplo, en Rusia no estamos. Hay países donde no da para montar una región completa cloud pero sí para construir una nube específica en un centro de datos de un cliente. Esto es básicamente lo que hacemos con el edge computing, que son mini nubes diseñadas para operar de forma autónoma.
Estas mini nubes permiten instalar una infraestructura que pueda funcionar de manera aislada. Por ejemplo, imagina un buque de la Armada que navega por una zona sin cobertura, pero necesita capacidad de cálculo. En ese caso, podríamos instalar la nube en el propio buque, permitiéndole operar independientemente.
¿Qué balance puede hacer de las regiones cloud desplegadas en España?
Oracle lo que hace es construir, ampliar y crear nubes según la demanda del mercado. Empezamos hace dos años con una nube, la primera región pública que hicimos con Telefónica fue en 2022. En 2023 anunciamos la región soberana diseñada para servicios en entornos regulados o cualquier otro que lo necesite en Europa, junto con Alemania. Y recientemente anunciamos la tercera región, la del proyecto de 1.000 millones de dólares. Este anuncio refleja que existe una demanda relevante.
La inversión en el proyecto de 1.000 millones nos ha dado mucha satisfacción, y seguimos creciendo. Creo que es un momento importante, ya que los clientes comienzan a disfrutar de las ventajas específicas de la nube de Oracle: bases de datos autónomas, sistemas operativos autónomos, y descubren los beneficios en la gestión de grandes volúmenes de datos. No solo aquellos que generan, sino también cómo integran nueva información. Ahora, con la base de datos vectorial, pueden incorporar no solo datos financieros, sino también videos, imágenes y convertirlos en vectores, lo cual facilita su gestión. La opción de administración autónoma que ofrecemos es única, y como no incrementa el costo operativo, los clientes agregan más datos a medida que encuentran nuevas aplicaciones.
¿Qué pasa si algún día algún cliente quiere migrar fuera de Oracle?
En ese caso, necesitarían encontrar otra base de datos que cumpla sus expectativas. No habría problema, solo que tendrán que evaluar si esa base cumple sus requerimientos. Nuestro objetivo es agregar nuevas funcionalidades constantemente, sin aumentar los costos, para ofrecer cada vez más ventajas a nuestros clientes.
La tasa de cancelación es mínima. Esto funciona como un contrato de servicios: el cliente se compromete con nosotros, como lo haría con el leasing de una flota de autos. Se establecen SLA y condiciones en un contrato de servicios. Nuestra tarea es brindar un servicio cada vez mejor para que el cliente confíe en que está en buenas manos.