Aguas de Bilbao opta por la e-factura

Para elevar su productividad administrativa

Publicado el 01 Jun 2006

El consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, responsable de la gestión en la red primaria tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de más de un millón de habitantes de Bizkaia (90 por ciento de la población repartida en 54 municipios vizcaínos), ha desarrollado un proyecto pionero destinado a optimizar el cobro a sus 470.000 abonados (cursa 1,8 millones de facturas al año) y elevar su productividad administrativa. El nuevo modelo de facturación, disponible desde el pasado día uno de abril y a cuya implantación se han dedicado alrededor de cuatro meses, ha sido accedido ya por al menos 500 abonados, en su mayoría particulares, según ha explicado a este semanario Luis María Velasco, director Informático del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

Desarrollado, tras la celebración del pertinente concurso público al que acudieron empresas como Indra, IBM, Azertia o Iecisa, por técnicos de Ibermática en colaboración con el departamento informático del consorcio, la nueva plataforma de facturación electrónica de la compañía suministradora de aguas, cuya implantación ha supuesto un desembolso de 70.000 euros, “corre sobre una plataforma basada en Unix de IBM; base de datos Adabas/Natural de Software AG y un ERP hecho a medida por el departamento” que encabeza el propio Velasco. La plataforma de e-facturación sigue un modelo basado en SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) con Windows 2003 y SQL Server de Microsoft, además de .Net o Visual Studio 2005.

Con esta iniciativa, los gestores del consorcio han perseguido eliminar el papel de su entorno administrativo, además de reducir los errores en la introducción de datos; simplificar el almacenamiento de facturas y agilizar los procesos de búsqueda y recuperación.

Desarrollado como un proyecto con capacidades multicanal y multiformato, la ejecución del global de sus fases -desde la consultoría para la definición del modelo y la arquitectura técnica hasta la puesta en marcha- han sido ejecutadas por Ibermática.

Velasco ha indicado que “se trata de una factura electrónica a la carta, adecuada a los requerimientos específicos de los clientes domésticos y empresariales, los dos con necesidades totalmente distintas”. Y es que, de hecho, la nueva factura se entrega a cada cliente mediante correo electrónico u otros canales por FTP o redes VAN en entornos EDI, y en el formato que mejor se acomode a sus exigencias: documentos PDF, XML, Excel o EDiFACT. Incluso, también se contempla la posibilidad de enviar las facturas vía SMS (mensaje corto). Otra de las tareas de Ibermática para el consorcio ha consistido en integrar en su web una serie de servicios on line que permitirán a los clientes de la entidad realizar consultas de consumo instantáneas; recuperar cualquier factura emitida o verificar la firma digital de las mismas.

La solución implantada, que se ha adaptado a los sistemas de información del consorcio sin apenas introducir modificaciones, se encarga de capturar el fichero de facturas generado por el ERP de la firma, convertirlo y almacenarlo en formato XML.

Por otra parte, la compañía gestora de las aguas bilbaínas ha adoptado la firma digital (cuyos servicios y certificados han sido proporcionados por IZENPE) de cara a verificar la autenticidad e integridad de los datos, así como la identidad de los usuarios del servicio.

De cara al futuro, comenta Velasco, el consorcio se plantea desarrollar el entorno web para hacerlo más accesible a sus proveedores y clientes; y también la renovación del sistema gestor de compras. En ambos casos, han de iniciar la preparación de los pliegos de condiciones.

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Redacción Computing

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