La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha puesto de manifiesto el atractivo y competitivo potencial que tiene nuestro país para atraer a empresas TIC extranjeras. Actualmente los procesos de deslocalización de servicios se están enfocando a países como la India y China, debido a que los costes son reducidos y la mano de obra está muy capacitada.
Pero el concepto de nearshore se hace fundamental cuando los servicios requieren una cultura similar de negocios, necesidad de husos horarios similares o acuerdos comerciales que permitan la libre circulación de capital humano, y es en este punto donde “España tiene la capacidad suficiente pata aportar un alto nivel de calidad y especialización como puntos fuertes a la hora de competir con otros países”, según apuntó Rafael Galán, presidente de la subcomisión de Outsourcing TIC. Desde AETIC se ha incidido en que un modelo como el Nearshore podría colocar a España como un país de amplio alcance tecnológico en el contexto internacional.
Sin embargo y en palabras de José María Vilá, vicepresidente de la asociación, “hay que tomar conciencia y emprender acciones cuanto antes, porque podríamos perder la oportunidad en unos pocos años, quizás dos o tres”. Por eso, proponen tanto a las empresas como a la Administración Pública invertir en innovación y en infraestructuras. La formación tanto tecnológica como en idiomas también es fundamental, pero lo más importante es aprender a promover nuestro país para que se perciba como una zona con una importante dimensión tecnológica en la que se pueden desarrollar servicios de off y near shoring.