La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido los primeros certificados de Sistemas de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información, los primeros títulos que se conceden en España según la norma UNE-ISO/IEC 20000.
Este sello garantiza la calidad de los servicios tecnológicos que responden a los requerimientos del cliente y realizan el seguimiento de su servicio para mejorar la calidad del mismo.
Según ha explicado a COMPUTING, Carlos Manuel Fernández, product manager de Certificación TIC de AENOR, “las empresas hasta ahora proporcionaban los servicios de la manera que ellas creían más conveniente. Ahora, con este certificado tienen un estándar que seguir, una metodología que recoge las buenas prácticas en servicios TIC y que les permitirá además hacer benchmarking”.
Para obtener el nuevo certificado hay que tener implementado los 13 procesos de las librerías ITIL y que recoge la norma UNE-ISO/IEC 20000, y que controlan la implantación de los procesos de gestión de incidencias, de suministradores, de configuración… Asimismo, esta norma lleva inherente un ciclo de mejora continua y que “permitirá a aquellas compañías que hayan cumplido con los requisitos ir madurando año tras año hasta alcanzar la excelencia”, apunta Carlos Manuel Fernández.