”Adquirir compañías es comprar clientes”

José Velázquez, director general de SAP España

Publicado el 28 Nov 2005

SAP se mueve en un mercado plagado de concentraciones, ¿cómo interpreta esta tendencia?
La tendencia actual de concentración no está surgiendo de espaldas al mercado, es que éste lo impulsa. No diría que vaya a ver sólo unos pocos grandes conglomerados, pero compañías que quieran jugar en todas las divisiones va a haber pocas; seguirá habiendo empresas que tengan su nicho por geografía, especialidad, por producto. ¿Por qué el mercado empuja a esta ola de concentraciones? Porque para ser competitivo, como un jugador global, hay que tener una capacidad y unos recursos económicos muy importantes, y eso lo da el tamaño, el número de clientes. Las compañías que están comprando otras lo que hacen en realidad es comprar clientes, adquieren base instalada. Y hablando de las que son más próximas a nosotros, es en gran parte una reacción por el nivel de presencia en el mercado que ha conseguido SAP en los últimos tres o cuatro años. Para poder competir en nuestro entorno hay una estrategia clara de concentración, que SAP no comparte. Consideramos que tenemos un tamaño suficiente para acometer las inversiones necesarias y para abordar las próximas generaciones tecnológicas y nuestra estrategia es crecer orgánicamente.

También se decía que SAP había negociado su venta a Microsoft u Oracle ¿qué tiene que decir a esto?
Sentarse en una mesa a comentar distintas posibilidades está al orden del día. Somos una compañía que estamos en el mercado y con una gran visibilidad, lo que hace que interese en el sector, pero la estrategia de SAP es firme y pasa por ser una compañía independiente. Las conversaciones que ha podido haber se quedaron en eso. En el primer caso las hubo, en el segundo no.

Recientemente, SAP hizo públicos sus resultados corporativos correspondientes a los primeros nueve meses de 2005 ¿cómo se cerrará el año?
A nivel corporación se han presentado resultados y son espectaculares. En software, que es de lo que vivimos, hemos crecido un 20 por ciento en el acumulado hasta septiembre, y esto supera las previsiones porque anunciamos que íbamos a crecer alrededor del 10 por ciento. El año se está presentado positivo y esperamos cerrarlo consiguiendo los objetivos que nos hemos propuesto e incluso superarlos.

En España estamos en el quinto trimestre de crecimiento consecutivo, lo que nos permite prever que cumpliremos objetivos al cierre del año. Para SAP España el cuarto trimestre es el mejor y suele suponer algo menos del 40 por ciento del año, y a estas alturas somos optimistas. Creceremos un 10 en software.

A pesar de vuestros resultados, seguimos oyendo que el mercado del ERP está tocado de muerte ¿cuál es su percepción?
Todo lo contrario. Los sistemas de gestión son herramientas de negocio para hacer más competitivos los procesos de nuestros clientes. En el mundo actual, hay un fuerte tirón de compañías que están modernizando sus sistemas de gestión y según los estudios que barajamos esta tendencia va en aumento de cara al futuro.

¿Qué parte de la facturación de SAP Espña viene generado por las grandes y medianas empresas y cuál por la pyme?
Las grandes compañías contratan volúmenes mucho mayores y suma más en facturación, pero en número de clientes hay muchos más por el lado pyme.
En los primeros nueve meses del año llevamos más de 252 nuevos clientes en pymes y ahí hay mucho recorrido por el volumen en número de pymes es enorme, y nadie tiene una posición dominante. Las cuotas de mercado de proveedores como nosotros en el segmento pyme no superan los dos dígitos, el 10 por ciento, ni de lejos. Estamos bien posicionados pero hay que trabajar porque el futuro crecimiento va a venir de ahí. La pyme este año girará en torno al 18 por ciento de las ventas de software en SAP España, y el resto será mediana y gran compañía.

¿Qué sectores están demandando más tecnología?
Estamos presente en todos los sectores Pero los de más crecimiento son la Administración Pública, como en años anteriores. Es uno de los pilares del negocio de SAP en España, y creemos que el sector financiero va a despegar ahora para SAP.

En banca, este año hemos cerrado dos operaciones importantísimas: una con Banco Sabadell para la gestión de aprovisionamiento y otra con Caixa Catalunya para su adaptación a los requerimientos de Basilea II. También con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).
El peso de la Administración Pública en los ingresos por producto de SAP España es aproximadamente un tercio. Aqui también ha habido contratos importantes como el del Gobierno de Aragón para la gestión de sus RRHH, Servicio Extremeño de Salud o la Universidad Complutense.

¿Qué importancia tiene para SAP el capítulo de servicios?
Los servicios siempre son consecuencia de las licencias de software comercializadas. Cuantos más proyectos hay en marcha más servicios se requieren. Entonces la demanda de servicios SAP es muy notable ahora mismo. En este momento tenemos en España más de 3.000 consultores certificados de SAP, y la demanda para el primer trimestre de 2006 son de 500 más.

¿Cuáles han sido los contratos estrella de SAP este año? y ¿Cómo está la cartera de pedidos para 2006?
El primero de todos es Correos, que ha confiado a la tecnología de SAP toda su plataforma de gestión; luego hay otros como el de Ya.com, que sustituyó los sistemas de la competencia por los nuestros. De cara a 2006, vamos a reforzarnos en el área de la pyme. Ahí nuestra estrategia es clara y pasa por crecer tanto en socios o disribuidores que nos ayuden a penetrar ese mercado como en recursos internos para atacar este segmento.

¿Cuál es su impresión en torno a las últimas compras que está realizando Oracle?
Oracle tuvo que reaccionar en un momento dado a la posición que estaba adquiriendo SAP con respecto a ellos y no tuvo más alternativa que comprar compañías, que en definitiva quiere decir comprar clientes o comprar mercado. Es una estrategia. El reto que hay por delante es muy complicado. Primero de todo porque se deben a sus clientes y mantener la base instalada de varios proveedores y productos en paralelo es difícil y costoso, pero en su situación no pueden centrarse solo en eso sino que además tienen que tratar de fusionar todos esos productos que tienen para dar al mercado una única solución, y esto a la larga es inmanejable porque tener en paralelo varios productos que hacen lo mismo no se entiende. De hecho, ya ha habido fugas de clientes hacia nosotros porque hay compañías que están preocupadas y no confían en lo que pueda deparar el futuro.

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Redacción Computing

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