Adquira pretende consolidar sus entornos e-procurement

Generalizar el empleo de las soluciones de e-procurement e incrementar el número de compradores, claves en la estrategia de la compañía.

Publicado el 26 Ago 2003

Con casi dos años de trayectoria en el mercado, Adquira afronta ahora el reto de su consolidación. Para ello ha diseñado una estrategia que se sustentará en dos piedras angulares principales: intentar que los clientes valoren las soluciones de e-procurement hasta generalizar su empleo y ampliar su cartera de compradores -hasta ahora compuesta mayoritariamente por sus socios financieros (BBVA, Telefónica, TPI Páginas Amarillas, Repsol, Iberia, )- incorporando a compañías sin vinculación directa.

Durante los pasados años, Adquira ha preferido diseñar una apuesta basada en consolidar su base de proveedores -ahora dispone de 1.200 además de otros 1.000 en Latinoamérica- para posteriormente atraer a posibles compradores. Precisamente, es ahora cuando considera que la baraja de los proveedores está suficientemente desarrollada -aunque alrededor del 90 por ciento han llegado a Adquira de la mano de sus socios- para que el crecimiento venga ahora por el lado de los compradores, según explicó Miguel Ángel Perdiguero, consejero delegado de Adquira. “Tenemos aspiración de marketplaces, por lo que queremos hacer hincapié en este área a lo largo de este año”, señala.

Con respecto a las soluciones de e-procurement, aunque Adquira obtiene actualmente más ingresos por las herramientas de negociación, en un futuro espera que el aprovisionamiento sea el área que genera más valor. “Ahora estamos notando más interés por parte de las empresas gracias a los ahorros que generan en los procesos de gestión”, explica Miguel Ángel Perdiguero. Por eso, Adquira se plantea ofrecer a las empresas clientes -a las que cobra algo más de 1.000 euros de cuota anual de suscripción por acceso a su mercado y herramientas en modo ASP- la posibilidad de que descentralicen su capacidad de realizar pedidos a través de herramientas de e-procurement. Así, con la intención de completar lo más posible el ciclo de compras, ha lanzado servicios que permiten incorporar los pagos y la factura electrónica, que en un futuro se completarían con herramientas sofisticadas de análisis del gasto, si bien el consejero delegado de Adquira puntualiza que estaría en función de la demanda del mercado.

De hecho, la parte de aprovisionamiento ya ha movido pedidos por un valor de 14 millones de euros en Adquira. Sin embargo, en total, el e-marketplace ha soportado negociaciones por valor de 700 millones de euros desde su creación.

El ahorro de costes es uno de los principales valores de las herramientas de aprovisionamiento. En opinión de Miguel Ángel Perdiguero, este tipo de herramientas está generando de media una reducción de entre el 30 y 40 por ciento en procesos y sólo un 10 por ciento en precios, esta última coincide con la cifra que suele corresponder a negociación. De hecho, hay compañías que antes de recurrir a soluciones de e-procurement gastan entre 100 y 150 por la gestión de pedidos.

Otra de las áreas que tiene intención de potenciar Adquira es la relación con sus socios, cuyo ejemplo ha sido el reciente lanzamiento de tarjetas de pagos a través de BBVA. De esta forma, Adquira, que está desarrollando una versión de sus soluciones de comprador para pymes podría buscar sinergias con Telefónica o BBVA para la comercialización y promoción de estas herramientas aprovechando la fortaleza de cada socio entre las pequeñas y medianas empresas en cada segmento de mercado.

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Redacción Computing

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