El mercado de la externalización de RRHH está necesariamente llamado a crecer en España teniendo en cuenta que es uno de los países europeos que registra los índices más bajos en el uso de esta fórmula en expansión. Consciente de esa oportunidad, la compañía ADP (Automatic Data Processing), que acumula una experiencia de 35 años en externalización en España, ha traído a nuestro país su propuesta de externalización de servicios de gestión de nómina y RRHH basada en las soluciones de SAP, GlobalView, en el marco de una estrategia que contempla que está oferta esté disponible en 50 países en el plazo de años.
El nacimiento del sistema GlobalView se remonta a 2000. En julio de ese año, ADP procedió a la adquisición de la compañía australiana PayConnectSolutions y, con el objetivo de capacitarse para prestar servicio no sólo a Australia sino a toda la zona Asia-Pacífico, procedió al establecimiento de una alianza con SAP, que ya contaba un motor de nómina adaptado a los requerimientos de los distintos países de ese entorno. “La suma de la experiencia de ADP y de la tecnología de SAP puso los cimientos para ofrecer servicios a distintos países con diferentes culturas y legislaciones”, recuerda el consultor senior y responsable comercial de Global View en ADP España, Joan Altés, quien comenta que “en ese momento conseguimos dar servicio a entre 15 y 20 compañías multinacionales sumando alrededor de 100.000 empleados”.
Tras el éxito de la experiencia asiática, que sirvió como laboratorio, ADP y SAP ampliaron en 2004 su alianza de cara a expandir el alcance de esta solución BPO conjunta a los mercados norteamericano y europeo. Ese proceso de expansión, que se inició en EEUU, Canadá y Méjico, ha permitido que a día de hoy GlobalView esté disponible en 24 países, incluyendo España, donde al igual que en el resto de países donde opera ADP, la oferta GlobalView convivirá con las ya existentes y que, en el caso de España, Francia e Italia, se apoyan en la plataforma Zadig-Hypervision de la compañía GSI, con la que ADP se hizo en 1995.
El valor diferencial de los servicios BPO que conforman la propuesta GlobalView, que están construidos sobre mySAP ERP Human Capital Management y utilizan SAP NetWeaver como plataforma de integración con los sistemas de las organizaciones usuarias o terceras partes, radica en que “responde a la creciente demanda de una solución global, de un único sistema y procedimiento, así como de información consolidada”, destaca Altés, quien añade que “tomando el puso al mercado, se hace patente que, si bien las multinacionales suelen empezar por una laboratorio local, cuando se toma la decisión estratégica de externalizar se hace a nivel global y ese fenómeno se está viendo acelerado por efecto de la deslocalización”.
Esa búsqueda de globalidad se cuenta entre los motivos que determinaron la apuesta por GlobalView de EMC, una de las 32 compañías hasta el momento usuarias de la solución, que ya da cobertura a 190.000 empleados en todo el mundo.