Elevar el número de proveedores integrados en la plataforma CPGmarket.com desde la cifra actual de 150 a 1.400 a lo largo de los próximos tres años. Ese es el objetivo que se ha marcado Accenture tras la adquisición, el pasado enero, de la compañía suiza CPG Market y su plataforma SCM, que soporta la colaboración logística en el ámbito de la cadena de suministro entre compañías del sector de bienes de gran consumo de la talla de Nestlé, Danone y L´Oréal y sus proveedores.
CPG Market fue fundada en 2000 por Danone, Helkel, Nestlé y SAP con una inversión inicial de 30 millones de euros y el objetivo de proveer de soluciones integradas SCM a fabricantes y proveedores del mercado europeo de CPG (Consumer Packaged Good) o bienes de gran consumo. Durante una primera ronda de financiación otras 22 compañías entraron a formar parte de la sociedad, que ahora ha pasado a controlar Accenture a través de una operación de la que no se han desvelado los términos, si bien el contrato contempla el compromiso de Nestlé, Danone y L´Oréal para seguir utilizando sus servicios durante cinco años. De hecho, estos tres gigantes ya han integrado el uso de la plataforma CPGmarket en sus operaciones diarias, mientras que otras de las empresas anteriormente accionistas optaron por emplear tecnologías o proveedores de servicios alternativos.
Para alcanzar su objetivo, Accenture tendrá que integrar en CPGmarket las redes de proveedores de los tres grandes fabricantes usuarios de la plataforma, pero como advierte Gartner, eso no bastará para garantizar la continuidad de sus servicios más allá del corto plazo y, en consecuencia, su capacidad para competir con su principal plataforma rival y, al mismo tiempo, socia: Transora.com; con la que algunos analistas no descartan una fusión. Por ese motivo Accenture busca incorporar nuevos fabricantes con la previsión de sumar dos o tres al año, y en esa línea, acaba de firmar con la cervecera Damm. El socio de Accenture y responsable del área de Suply Chain en Europa, Jaume Ferrer, explica que “la colaboración entre empresas en lo que se refiere a la planificación y distribución de bienes y materiales se ha convertido en una realidad como consecuencia de que los fabricantes de productos buscan obtener mayores beneficios de sus actuales sistemas ERP”. La integración de su ERP con CPGmarket es una premisa para el uso de la plataforma por parte del fabricante, que asimismo ha de pagar una licencia de uso y determinar los proveedores que quiere incorporar.
Adicionalmente Accenture, que ha decidido trasladar las actividades tecnológicas de CPGmarket -basadas en tecnologías SAP y WebMethods- a su centro global de soluciones IT Suply Chain ubicado en Barcelona aumentando su equipo en alrededor de 50 personas, tiene previsto ampliar el alcance de la plataforma a otros mercados como la electrónica de consumo y el sector farmacéutico.