Accenture ha reunido a 200 directivos con objeto de evaluar las próximas tendencias, tanto tecnológicas como de negocio, que serán protagonistas en los próximos años. Así se puso de manifiesto en el marco de su ya tradicional encuentro Infoforum, bajo el lema “Espacio 2010”. Vicente Moreno, consejero delegado de Accenture, analizó durante el evento la situación actual de la compañía, que ha alcanzado en su último ejercicio fiscal 725 millones de euros de ingresos en España, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento con respecto a los 672 millones de euros del periodo anterior. “España es el país donde tenemos mayor cuota de mercado”, indicaba el directivo. La compañía cuenta con tres pilares básicos como son consultoría, tecnología y outsourcing; y al respecto señalaba que “el desarrollo de la consultoría tecnológica fue uno de los pasos que permitió el mayor despliegue de Accenture”.
El negocio actual de la firma se reparte al 50 por ciento aproximadamente entre outsourcing y consultoría, aunque según revelaba Moreno el objetivo es incrementar en consultoría en los próximos años “porque estamos en un camino claro de especialización”. En esta línea se han constituido nuevas áreas, como son los Servicios de Marketing, las Soluciones SAP y el Grupo para Finanzas. Por todo ello, Vicente Moreno quiere dejar claro que “nos seguimos viendo líderes en España, en cuanto a ser los consultores cabecera de las organizaciones”. Como áreas fuertes destaca Industria y Finanzas, así como Telecomunicaciones, con el ‘pero’ de estar en Gobierno menos desarrollados, “aunque esperamos crecer más en este área”.
Don Ripper, responsable de Innovación y Estrategia Tecnológica de Accenture, analizó en Infoforum las tecnologías emergentes y su aplicación a las realidades de negocio: “no todas las compañías estarán en la misma situación ahora que en 2010 y hay profundos cambios tecnológicos actualmente que implicarán cambios de negocio”, según explicó. Como principales argumentos apuntó a Web 2.0 como lenguaje de transmisión de datos y a SOA.
Sobre esta última tecnología, indicó la existencia de un proceso de cuatro fases marcado por la definición de la estrategia, la implantación de proyectos iniciales, lo que se desarrolla en año y medio; el establecimiento de la plataforma SOA y servicios de empresas (de 18 a 30 meses) y la industrialización (entre 30 y 48 meses). También de cara a 2010 apuntó la necesidad de realizar mayores inversiones en TI, “porque las nuevas tecnologías ampliarán la diferencia entre las organizaciones”.Infoforum contó con la presencia de destacados representates del sector. Entre ellos, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, quien quiso subrayar que Internet ha creado una nueva revolución que implica cambios, como la nueva relación con los clientes. Asimismo, la directiva afirmaba que la innovación es clave, y que “hay que ser capaces de aportar el mayor de los valores y en 2010 será de capital importancia la captación del mejor capital humano”. También apuntaba al papel básico de los sistemas “para hacer a los empleados más competitivos y permitir conocer mejor a los clientes”. Para la directiva, en cuatro años habrá nuevas formas de entender la gestión y la automatización de procesos “y las empresas se van a diferenciar por el uso eficiente de las TIC”.
Por su parte, Fernando Alfaro, director general de Innovación de Bankinter, sirvió como ejemplo para ilustrar el peso de la tecnología bancaria, “que es líder mundial; pero además España también es líder”. Como dato ofreció el caso de Bankinter: realiza el 52 por ciento de las transacciones por Internet y el 4 por ciento vía móvil (espera llegar al 35 por ciento en 4 años). “Hay que poner inteligencia en los procesos para comunicarse con el cliente; de hecho Internet está viejo y ahora si no hay móvil no hay banking, la competencia va a estar en el aire”.Un apunte desde el punto de vista del CIO, lo aportó Francisco Souto, de NH Hoteles, para quien el sector hotelero va a diferenciarse más por medio de las TIC. Al respecto, comentaba que el mañana, por gestión, va hacia los servicios “y las tecnologías deben ser facilitadoras y generadoras del negocio de la empresa”.