A los datos móviles les cuesta pisar el acelerador

En ningún caso sobrepasa el 15 por ciento del total de la facturación de
los operadores.

Publicado el 11 Feb 2004

A pesar de la apuesta que las operadoras móviles españolas han realizado por el mundo de los servicios de datos, su reflejo en la cuenta de resultados es aún escaso, hasta el punto de que les cuesta superar la barrera del 15 por ciento en el total de sus ingresos. El crecimiento de los datos además está siendo inferior al esperado, sobre todo después de comprobar el esfuerzo de marketing realizado desde hace un par de años por todos los operadores a la hora de impulsar los nuevos servicios.

La que mejor balance presenta en esta área es Amena, que asegura que los servicios de datos suponen ya el 15 por ciento de sus ingresos, mientras que Telefónica Móviles se encuentra un punto por debajo y Vodafone se sitúa a la cola con el 12 por ciento a pesar de la incidencia que en su día realizó para impulsar estos servicios a través de Vodafone Live! Las previsiones apuntaban hace un año a un crecimiento mayor, especialmente derivado de la llegada de los nuevos servicios, como los MMS (mensajería móvil multimedia) y juegos on line que, sin embargo, están teniendo un costoso despegue. Por eso, las operadoras se muestran cautas a la hora de dar previsiones y si acaso lo hacen a largo plazo, como sucede en el caso de Telefónica Móviles que se ha puesto como objetivo el 25 por ciento del total de ingresos el porcentaje que supondrán los datos en el año 2006.

La estrategia de las compañías es clara, amparada en dos frentes: el segmento residencial y el corporativo. Mientras que en el primer caso la iniciativa pasa por la renovación de terminales y acciones de marketing que potencien su uso, en el caso de las empresas las operadoras han puesto en marcha programas de desarrollo de soluciones móviles verticales para los distintos sectores, destacando logística, ‘utilities’, alimentación, etc.

De hecho, los pronósticos apuntan a que será el segmento corporativo el que más ingresos conseguirá generar hasta acaparar el 50 por ciento de los ingresos de este mercado en el año 2006, mientras que el residencial supondrá el 30 por ciento, según un informe de IBM Business Consulting Services.

Además, como un dato para el optimismo cabe señalar la teórica predisposición de los usuarios a asumir estos servicios como revela que el 50 por ciento de los usuarios de móviles -tanto mercado empresarial como residencial- está dispuesto a pagar por el uso de nuevos servicios de comunicación (acceso a correo, mensajería, etc.), entretenimiento o compra de entradas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4