Al mismo tiempo que los grandes jugadores del sector TI, incluyendo IBM, HP y Sun Microsystems, avanzan en sus planes de reajuste de plantillas, Deloitte ha publicado un informe sobre las perspectivas de futuro del empleo en el sector que llama al optimismo.
De acuerdo con el trabajo de la consultora, que se ha elaborado a partir de encuestas a los directivos de las 500 empresas TI que vienen gozando de las tasas más altas de crecimiento en los últimos años, las empresas europeas de TI se muestran “extremadamente confiadas” o “muy confiadas” en continuar gozando de un fuerte crecimiento, de acuerdo con cerca del 70 por ciento de los directivos de las organizaciones europeas participantes. No obstante y a pesar de los numerosos procesos de fusión y adquisición que están produciendo, estas empresas apuestan por el crecimiento orgánico descartando la vía A&M como alternativa. De hecho, el 94 por ciento de los encuestados contempla aumentar su plantilla a lo largo del próximo año y; más concretamente, un 55 por ciento tiene planificado incrementar su fuerza laboral entre un uno y 25 por ciento, mientras que ese aumento previsto alcanza el 50 por ciento en cerca del 30 por ciento de las empresas TIC europeas consultadas por Deloitte.
Sin embargo, el proceso no se presenta como una tarea fácil y existen no pocas barreras para su avance. En este sentido, la consultora señala que el principal obstáculo que las empresas TI afrontan radica en encontrar, contratar y formar los talentos que necesitan para sustentar sus planes de crecimiento. Así y según la consultora, las empresas TI seguirán recurriendo a países en desarrollo en los que está previsto que exista sobrante de mano de obra especializada, como India y México, para encontrar nuevos talentos.
Especial temor despierta el vacío que, en un plazo no muy largo de tiempo, dejará la generación de directivos actualmente al frente de las empresas del sector; por lo que ha aumentado la preocupación respecto a la necesidad de retener a los empleados más valiosos, involucrarles en la visión y estratégica de la compañía y fomentar su desarrollo en línea con los planes de sucesión. La atención que genera esta situación es, a diferencia con otros años, igual de importante en las tres regiones objeto del estudio EMEA, Norteamérica y Asia- y provoca que los encuestados equiparen el carácter prioritario de la capacidad de liderazgo y la delegación de responsabilidades con el de la consecución de los objetivos financieros y comerciales. Como consecuencia y con independencia de su tamaño, las empresas están destinando fuertes inversiones a programas de desarrollo de directivos y planes de promoción interna con el objetivo de identificar y entrenar a una generación de profesionales capaz de tomar el testigo.
Por otra parte y de acuerdo con el trabajo de Deloitte, otras de las áreas que genera mayor preocupación es la comercial, especialmente en las organizaciones norteamericanas, donde un 20 por ciento la identifica como susceptible de experimentar un incremento de plantilla.