A Exchange le crecen alas

Con un crecimiento cada vez más fuerte a la hora de implantar su sistema operativo, Windows Mobile, en los dispositivos móviles, la compañía aprovechará este último trimestre del año para lanzar una auténtica ofensiva que le permita impulsar su oferta de push e-mail en el mercado español.

Publicado el 05 Ene 2007

La lucha fratricida entre los distintos proveedores de soluciones de correo electrónico en movilidad estrena nuevo capítulo con la llegada masiva de terminales que incluyen la versión 5.0 de Windows Mobile, adaptada para ofrecer push e-mail.

A Blackberry, Seven y Visto les ha surgido un nuevo competidor que busca aprovechar el poderío de sus aplicaciones informáticas para trasladarlo al mundo móvil.

En Europa, la presencia del sistema operativo de Microsoft en los dispositivos inalámbricos creció un 77 por ciento entre el primer trimestre de 2005 y el mismo periodo del presente año.

HTC se ha convertido en el principal valedor de su solución, pero bajo su bandera también se ha alistado recientemente Palm con su Treo 700W, ofrecido en exclusiva para Vodafone en cinco países europeos y que corre sobre Windows Mobile.

IDC estima que Windows Mobile capitalizará, como sistema operativo, el mayor crecimiento en el entorno corporativo frente a RIM, Symbian y otros competidores hasta el punto de controlar una cuota del 32,3 por ciento en el año 2010, casi arañando los 34,7 por ciento que controlará Symbian.

Para RIM, actual triunfador, las previsiones no son tan halagüeñas e incluso se espera que pierda fuelle con respecto a sus competidores, si bien el mercado crecerá a suficiente ritmo como para asegurarse disponer de buena salud durante unos años.

Eso sí, para muchos Blackberry (RIM) se ha convertido en el objetivo a batir ya que juega a dos bandas: tanto en la arena de los fabricantes de terminales como en el de los proveedores de correo electrónico móvil.

No en vano, ha sabido moverse bien durante los últimos años ganándose un vistoso curriculum: 6,2 millones de usuarios en todo el mundo y más de 150 operadores comercializando sus soluciones.

“Es la hora de lanzar un órdago a Blackberry. Nokia ofrece una solución extremo a extremo por sí misma [con la serie E, como el E70], mientras que Motorola y Palm, entre otros, están mirando hacia Windows Mobile 5.0 y Microsoft Exchange”, asegura Sean Ryan, analista del segmento de móviles de IDC.

Todo ello para posicionarse en un mercado especialmente goloso: IDC estima que en el año 2010 habrá 63 millones de dispositivos con gestión de push e-mail en movilidad, frente a 7,3 millones del pasado año.

Para España, la consultora prevé que en 2009 haya 1,3 millones de profesionales con e-mail móvil y que pronto supere a los SMS como primera fuente de ingresos de datos de las operadoras.

El último movimiento estratégico planteado por Microsoft para ganar la partida de las comunicaciones en movilidad ha consistido en añadir funcionalidad de push e-mail (Windows Mobile Email), a su sistema operativo Windows Mobile 5.0, de forma que permite la sincronización en tiempo real de los mensajes de correo electrónico con sus ficheros adjuntos- con el terminal móvil, pero también otras tareas como el listín de teléfonos y la agenda de citas incluidas en el programa Outlook del usuario.

El corazón de la nueva funcionalidad reside en el nuevo Messaging and Security Feature Pack (MSFP), facilitador de la sincronización en tiempo real.

Ha sido este último trimestre del año cuando se ha dado el pistoletazo a la gran ofensiva de Microsoft entre los operadores españoles.

Recientemente Vodafone, que ya cuenta con un abanico de siete dispositivos con Windows Mobile, añadió en exclusiva el terminal Treo 750v de Palm a su cartera. Incluso recientemente ha lanzado de la mano de Visto la nueva solución Lite eMail -por el momento ligada al terminal E50 de Nokia- como opción barata para que todo tipo de usuario, no sólo corporativo, pueda recibir y enviar correos móviles.

Telefónica Móviles replicará con una oferta de otros siete modelos antes de fin de año y Orange dispone de al menos cinco alternativas para la gestión del correo móvil con Windows Mobile.

Este movimiento hace que se vea las caras directamente con compañías con las que hasta ahora se veía de refilón: Blackberry (RIM) y con los sistemas de push e-mail multiplataforma como Seven (Telefónica Móviles y Orange) y Visto (Vodafone).

, precisa David Fernández, director de la Unidad de Negocio de Movilidad y Sistemas Embebidos de Microsoft.

Desde los operadores han comenzado a valorar todo lo que supone Windows Mobile eMail porque son conscientes de que una gran mayoría de compañías opera sobre plataforma Microsoft y verían con agrado que la gestión de su e-mail móvil fuera compatible con el sistema operativo presente en la oficina.

Muchas empresas ya cuentan con dispositivos que corren en Windows Mobile y algunas de ellas han incorporado ya la funcionalidad de push e-mail. No es extraño que David Fernández asegure que “el 70 por ciento de nuestros clientes está dispuesto a llevarse su servicio de correo electrónico a Windows Mobile en movilidad”.

Las compañías afectadas por la incursión de Microsoft en el área del correo electrónico en movilidad prefieren desdramatizar la situación y prevén que la incidencia será escasa en su negocio.

Desde Blackberry, Larry Bensadon, director para el Sur de Europa de Relaciones con Operadores, opta por ver las ventajas de la entrada de Microsoft en este mercado.

“Damos la bienvenida a la competencia, que beneficiará al mercado, ya que en la actualidad, únicamente el dos por ciento del mercado europeo utiliza correo electrónico móvil, lo que indica que existe un enorme potencial de crecimiento en este ámbito”.

François Gutierrez, director general de Visto Iberia, considera que la propuesta de Microsoft nace con la incógnita de “estar limitada a aquellas empresas que cuenten con servidores Exchange”.

Lo que dejaría fuera toda la base de Lotus u otros proveedores de e-mail accesibles desde Internet, un aspecto para el que la compañía de Bill Gates podría estar buscando la colaboración de otros suministradores de marca blanca.

En esa línea se sitúa Seven, donde Daniel Madero, director regional para España y Sur de Europa, inciden en que “la oferta de Windows está dirigida más a empresas que a operadoras; la competencia de Windows Mobile 2005 con Seven es sólo indirecta. La base instalada de Exchange 2003 SP2 y la poca gama de terminales soportados limita inicialmente su mercado objetivo para correo móvil”.

Precisamente es ahí donde Microsoft pisará el acelerador en los próximos meses. “Hemos vendido 700.000 dispositivos con Windows Mobile 5.0, de los que 320.000 son teléfonos inteligentes que cuentan con conexión. El objetivo no es otro que duplicar esta cifra”, afirma David Fernández.

Además, destaca que ya desde noviembre de 2005 se han lanzado más de 20 dispositivos con Windows Mobile 5.0, que cuenta con el fabricante taiwanés HTC y con HP entre sus principales valedores en España hasta el punto de crecer más de un 100 por ciento en dispositivos con Windows Mobile.

Desde el punto de vista de los operadores, que sí contemplan el lanzamiento de la solución de Microsoft como una respuesta rápida a la demanda de determinados clientes, un posible obstáculo podría ser que, como argumenta Daniel Madero, “con Windows Mobile 2005, el rol de la operadora se limita a vender tráfico de datos a la empresa; la tecnología de Seven es utilizada por las operadoras para ofrecer un servicio de valor añadido con marca propia y está íntimamente integrada con la red móvil para funcionar de forma óptima sobre dispositivos móviles de prácticamente cualquier fabricante, limitando al máximo el consumo de batería y el volumen de tráfico”.

Desde Microsoft se confía en saber aprovechar la masiva presencia de Windows en entornos empresariales frente a Visto, Seven o Blackberry, apoyándose en dos valores: facilidad de integración y ahorro de gastos.

“Windows Mobile eMail ofrece más integración ya que no necesita un middleware entre la plataforma del correo electrónico. El cliente se evita el pago de licencia y también la formación del personal porque es un entorno conocido para el usuario”, argumenta el director de la Unidad de Negocio de Movilidad de Microsoft.

Sin embargo, a los competidores no les salen las cuentas en cuanto al ahorro de costes porque, a su juicio, la empresa necesita invertir en actualizar sus servidores de correo a las últimas versiones de Exchange y pagar a la operadora por el elevado tráfico de datos que Windows Mobile 2005 genera, especialmente si se habla de roaming en tráfico internacional.

Para ellos, el modelo de contratar un servicio push ofrecido por la operadora, con tarifa plana de datos incluido, que funciona perfectamente sobre sus servidores de correo existentes continúa siendo más atractivo.

Es más, Blackberry, cuya solución se basa en un servidor propio, se planteó hace años extender su área de acción a las aplicaciones corporativas por encima del e-mail móvil, un aspecto al que ligan su ventaja.

“Nos hemos mantenido siempre por delante de nuestros competidores y hemos creado numerosos hitos. Más del 60 por ciento de nuestros clientes utiliza aplicaciones Blackberry más allá del correo electrónico”, apunta Larry Bensadon.

Ahora es Microsoft quien duda de la supuesta fortaleza de su contrincante en el terreno de las aplicaciones.

“Windows Mobile ofrece una plataforma más flexible y personalizada. Al estar basada en .Net es más fácil desarrollar y movilizar de forma rápida aplicaciones que ya tienen en el ámbito fijo”, puntualiza David Fernández. Y como ejemplo apunta el caso de Bankinter, que desarrolló en apenas mes y medio un broker on line en el ámbito móvil sobre plataforma Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4