2004 va a ser estrategia Utility Computing

Gonzalo Landaluce, director general de Veritas Software, no olvida en su
estrategia la protección de datos y la alta disponibilidad, y mira a los
partners como el socio indispensable que ayude en su proceso de
expansión.

Publicado el 23 Feb 2004

¿Cómo ha evolucionado 2003 para Veritas Software?

En el ámbito de Veritas en el mundo, hemos batido nuestro récord de facturación, con 1.770 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 18 por ciento. Y este aumento se puede trasladar a España, incluso un poco más, hasta el 20 por ciento. Por otro lado, hay indicios y optimismo de que el sector se puede reactivar y los clientes son conscientes de que se pierde competitividad por no invertir en tecnología, por lo que hay un ánimo de que 2004 va a ser mejor.

¿A qué se ha debido este éxito de Veritas?

Por una parte a que también ya tenemos una estructura mucho más sólida y por la parte de servicios, como los de mantenimiento, consultoría, de formación. Hemos pasado del negocio producto a dar más soluciones. En cuanto a las nuevas licencias, se debe fundamentalmente a éxitos en la Administración Pública. Además, se ha comportado muy bien la pequeña-gran empresa, sobre todo con las soluciones de cluster en entornos Microsoft; aunque el resto de los sectores (banca y telcos) se han mantenido también de forma aceptable.

¿Veritas mira ya a su competencia desde una posición de igual a igual?

¿Pero quién es nuestra competencia?, ya que Veritas tiene muchos competidores, porque cubrimos varios ámbitos de la gestión de infraestructuras, gestión de aplicaciones o disponibilidad. Como compañía que haga software para gestión de infraestructuras y modelos de Utility Computing no hay ninguna, sólo Veritas; y ese es nuestro diferencial.

¿Cómo está respondiendo el mercado ante vuestra estrategia Utility Computing?

Ahora mismo la situación es de confusión con los nombres de Utility Computing, on demand o Adaptive Enterprise, con conceptos que son parecidos pero que no son los mismos. Lo importante es que hay una nueva vía que pretende ofrecer al cliente tecnología flexible al alcance de su negocio y que permite unos altos niveles de servicio a un coste inferior. Y ahí se encuadran estos modelos. Nuestra idea es hacer que un CPD ofrezca servicios y recursos que se puedan contabilizar por uso.

Ahora estamos en un momento de evangelización, de transmitir lo que se puede hacer con la tecnología. Claramente nuestro objetivo para este año es conseguir que los clientes se lancen a implementarlo; y no es tan complicado, porque en backup ya tenemos soluciones de Utility Computing. 2004 va a ser estrategia Utility Computing.

¿Pero la protección de datos de misión crítica no es núcleo estratégico para la compañía?

Protección de datos y alta disponibilidad es de donde venimos y somos fuertes, y estamos invirtiendo. Lo que es nuestra estrategia es que con la tecnología que ya tiene Veritas hay que construir esos modelos de Utility Computing. Protección de datos es de esos servicios que el CPD tiene que dar, y bajo un modelo Utility Computing.

¿Qué importancia tienen los partners para Veritas?

Nuestras soluciones más complejas las implementamos de la mano de partners, que conocen el almacenamiento e infraestructuras; si bien, ahora mismo vamos hacia la implantación de modelos tipo Utility Computing y nos es absolutamente necesario contar con partners que implementen estos modelos en los clientes. Y éstos van a ser de nuevo cuño, del lado de los outsourcers.
¿Hasta qué punto es importante el nivel de servicio?

El nivel de servicio es el objetivo último. Por eso dentro de nuestra estrategia Utility Computing, frente a nuestros competidores ponemos la gestión del rendimiento de aplicaciones como algo crítico a la hora de poder decir cuál es el nivel de servicio.

¿Existe un problema de mentalización por parte de las empresas a la hora de desarrollar planes de contingencia?

A los planes de recuperación ante desastres no se les da la importancia que deben tener para la empresa. Con el tema del 11-S, ocurre como cuando se quema la casa del vecino, que a lo mejor pide un par de ofertas, lanza un par de proyectos, pasa después a una prioridad dos, termina siendo caro, y acaba finalmente de ser algo importante.

Un dato es que los planes pueden existir y, seguramente, muchas empresas tienen planes de recuperación; pero la otra realidad es que un porcentaje muy importante no comprueba el plan en menos de un año, y en un año cambian las tecnologías y las aplicaciones: lo que quiere decir que cuando se vaya a aprobar el plan después de un año lo más seguro es que no valga.

¿Corre el riesgo este segmento de atraer a demasiados nuevos jugadores que ven en él una enorme oportunidad de negocio?

Eso no es malo. De hecho hay mucho movimiento en este sector con gran capacidad de innovación y eso es muy bueno para todos. A su vez atrae a grandes empresas que quieren crecer a través de adquisiciones, y eso es un buen síntoma de que el sector está vivo y va a haber nuevas soluciones para los clientes. Y Veritas también va a adquirir compañías, lo ha hecho en 2003 y va a seguir en ello.

Nuestros objetivos de crecimiento para 2004 se basan en lo que ahora mismo tenemos: nuestra estrategia Utility Computing, liderazgo en protección de datos y alta disponibilidad, y ahí hemos hecho nuestro plan, que es facturar 2.000 millones de dólares. Lo de las adquisiciones es estrategia más a medio-largo plazo.

Y en España para este año, vamos a crecer en plantilla de 34 a 50 personas, y éste es un tema significativo.

¿Veritas ve también la pyme como estratégica? ¿De qué va a depender tener una presencia real en este entorno?

La pyme es bastante importante, porque para nosotros una parte clave es el negocio de backup, que es donde tenemos una posición de liderazgo indiscutible, y vendemos mucho backup para la pyme, como un 20-25 por ciento. Pero hacen falta dos cosas para conseguir esa presencia real: por una parte una buena estructura y estrategia de canal de partners, digamos que combinamos una estructura de canal de valor y de cobertura; y fundamentalmente tener un producto fácil de escalar e instalar y que resuelva la solución de la pyme.

¿Cuál es el nivel de compromiso de Veritas con respecto a Linux?

Nuestra vocación es tener nuestras soluciones sobre las plataformas y sistemas operativos más demandados por el mercado, y por eso Microsoft es estratégico para nosotros, igual que otros Unix. Y Linux se está viendo como una plataforma de potencial crecimiento y tenemos el compromiso durante el roadmap de este año, que todo lo que saquemos sobre Unix lo hagamos también sobre Linux.

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Redacción Computing

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