2019 ha servido nuevamente para consolidar la posición de MCR como primer mayorista nacional y líder en el mercado español de consumo. 2020 es el año en que se cumple nuestro XX Aniversario, lo que, paradójicamente, nos lleva a plantearnos esta trayectoria de dos décadas echando la vista atrás, repasando mentalmente cuáles eran nuestros objetivos entonces y cuáles han sido nuestros principales hitos. Quién nos hubiera dicho, cuando empezamos con este proyecto, que actualmente estaríamos donde estamos.
Tras la nostalgia, sin embargo, viene de nuevo la reflexión y el análisis del presente. 2020, el año de nuestro XX aniversario, nos pilla acometiendo nuevos mercados, definiendo nuevas metas y, como no podría ser de otro modo, redefiniéndonos a nosotros mismos (esto último, en realidad, ocurre casi cada día). Pero lo más importante es que seguimos haciendo aquello que nos comprometimos a hacer cuando creamos este gran proyecto que es MCR: trabajar cada día para acercar el futuro un poco más al canal.
En el segmento de consumo, sin duda, el gran protagonista sigue siendo el gaming, que supone ya una parte esencial de nuestro negocio y de nuestra inversión
En el segmento de consumo, sin duda, el gran protagonista sigue siendo el gaming, que supone ya una parte esencial de nuestro negocio y de nuestra inversión. Y el gaming, a su vez, impulsa otros segmentos como el PC o los accesorios. Seguridad, movilidad, imagen y sonido, lifestyle, PAE… en 2020 todas estas tecnologías seguirán ‘tirando del carro’. Un paso clave en esta dirección fue la incorporación a nuestra oferta de los productos de Ecosistema de Xiaomi, con cientos de referencias, desde scooters eléctricos hasta wearables inteligentes o soluciones de domótica.
En el terreno profesional, a principios del año pasado anunciábamos el nacimiento de MCR PRO, una renovada división de soluciones y servicios profesionales nacida para atender a los grandes drivers de esta industria (seguridad, movilidad, big data, cloud…), tendencias concretas como el AV profesional, las comunicaciones unificadas o la colaboración, y otros modelos de innovación que serán protagonistas durante este nuevo año en numerosos sectores (transporte, retail, educación, banca y finanzas, hoteles y espacios públicos, entornos sanitarios…). En la actualidad, MCR PRO es una parte clave de nuestro negocio, y se ha convertido en una referencia en sectores como la empresa o la educación. Hemos suscrito acuerdos con los dos líderes del sector (LG y Samsung) y también con otros fabricantes de primer nivel.
También en 2019 anunciábamos el nacimiento de ab materials, nuestra nueva división dedicada al mercado de la papelería y el material de oficina, creada en un momento estratégico por la situación de este mercado. 2019, por tanto, ha sido un año muy relevante para nosotros, y 2020 ha de suponer la consolidación de las nuevas áreas de negocio.
Adaptarse es el fin
En paralelo a este camino de especialización, seguimos el camino de la industria, que avanza imparable por los derroteros de la transformación digital, y seguimos trabajando para ser el mejor soporte para el dealer en su camino hacia la digitalización. El envejecimiento de los modelos ‘tradicionales’ hace de esta adaptación un paso obligado. El distribuidor de TI tendrá que buscar su sitio en este nuevo contexto. Así que en 2020 veremos cómo la transformación digital empuja al canal tradicional a incorporar nuevos modelos de venta; y veremos -vemos ya- muchos dealers penetrando en nuevos mercados. No hay mayor secreto en ello. Luchamos por innovar, por llevar a nuestros ciudadanos, administraciones y empresas las nuevas tecnologías para construir un mundo mejor. Y, como mayorista de referencia en España, seguimos trabajando para ofrecer al canal todo lo necesario para acometer esta meta. Qué importa si hemos vivido crisis, y qué importa si las hemos superado. Lo que importa es que seguimos adelante. Tras 20 años, seguimos haciendo lo mismo que el primer día.