Las empresas cada vez utilizan más los medios que les proporcionan las nuevas tecnologías wireless para comunicarse de manera rápida, cómoda y segura con sus empleados. El boom del teléfono móvil ha permitido a este dispositivo convertirse en una herramienta de trabajo imprescindible. Según datos de la UTI (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en el 2.000 había 420 millones de habitantes con móvil, para el 2005 esta cifra se habrá duplicado y en el 2010 serán 1.700 millones las personas que dispondrán de telefonía inalámbrica. En España se han superado los 22 millones de usuarios de móvil. Las nuevas agendas electrónicas son un ejemplo de la constante evolución de los aparatos electrónicos sin cable.
Ante este panorama, la consultora especializada en e-business e-Solutions, ha elaborado un decálogo para que las compañías puedan aprovechar las nuevas tecnologías wireless
1º Utilice las herramientas wireless como una herramienta más. De igual manera que el e-mail se ha generalizado para enviar documentos, los SMS pueden servir para comunicarse de manera precisa, rápida y eficaz. Las herramientas inalámbricas se han convertido en esenciales para el buen funcionamiento de una empresa que pretende estar al día en cuanto a tecnología se refiere.
2º Optimice sus costes en comunicación. Gracias a las nuevas herramientas de wireless los costes de la empresa se pueden reducir considerablemente. El cálculo del retorno de la inversión es muy importante a la hora de invertir en los recursos de la empresa.
3º Evalúe sus necesidades. Cuando una empresa se decide a implantar herramientas de wireless es imprescindible que sepan cuál es la utilidad que se le va a dar para saber qué producto es el que necesita. Cada empresa tiene una serie de necesidades que debe cubrir y de ahí la importancia de seleccionar correctamente las nuevas tecnologías que debe implantar.
4º Optimice su tiempo. De igual manera, una herramienta lo que debe conseguir es que el trabajo resulte más cómodo y rápido. El ahorro de tiempo también se traduce en un ahorro de costes y mayor productividad. Si el aprendizaje resulta excesivamente complicado y su uso resulta demasiado difícil es conveniente optar por otro producto.
5º Evolucione. El hecho de tener una herramienta que le funcione no significa dejar de invertir en wireless. Cada día salen nuevas soluciones y, para ser competitivo, la inversión debe de ser continua.
6º No requiere conocimiento tecnológico. Es tan fácil como navegar por Internet, tan sencillo como utilizar su teléfono móvil y ni siquiera es necesario invertir en formación para saber manejar las herramientas inalámbricas.
7º No busque grandes productos, busque buenos productos. Uno de los errores más frecuentes es buscar el producto con más aplicaciones cuando no siempre se necesitan todas. No todas las empresas tienen el mismo volumen ni las mismas necesidades, por lo tanto es importante poder evaluar cuál es el producto que mejor se acomoda a sus necesidades.
8º Invierta lo necesario. Una verdadera herramienta, implantada por verdaderos profesionales y realmente útil cuesta dinero. Es mucho mejor invertir más dinero en una herramienta que de verdad le solucione los problemas que en una que le cree problemas por su mal funcionamiento.
9º Confíe en profesionales. Existen muchas empresas en el mercado que aprovechándose del desconocimiento, todavía reinante en la materia, ofrecen soluciones milagrosas. Es importante que pueda confiar en las herramientas de wireless y en las personas que las proporcionan para que luego no surjan problemas difíciles de solucionar.
10º No busque un vendedor, encuentre un consultor. La compañía debe convertirse en su socio tecnológico, no basta con que le venda la herramienta y se olvide de su empresa. Debe estar ahí cuando le surja cualquier problema o duda sobre el sector.